Provincia: La Rioja
Zona: Peñas de Anguiano
Distancia: 15 km
Altura máx: 1363 m
Altura min: 686 m
Desnivel acumulado: 817 m
Tiempo con paradas: 4 horas y 40 minutos
Cumbres: San Quiles (1342m) y Cervanco (1363m)

Zip Descargar tracks y waypoints para gps.

Cima
Cima del San Quiles

Mapas

Mapa topográfico
Mapa topográfico

Mapa ortográfico
Mapa ortográfico

Perfil
Perfil
Mapa en 3D
Mapa en 3D

 

Imagen de la ruta

Introducción

El San Quiles (o San Quirico) se alza majestuoso entre los valles del Najerilla (S) y del Tobia (N). Los accesos clásicos parten desde Anguiano (S) o desde Matute (N). Nosotros hoy vamos a describir la ruta que sale desde Matute. En el recorrido propuesto daremos la vueltra completa al monte regresando por la pista que bordea el Peñalba y la Peña Tobia.

En su cima hay una ermita hasta donde se acude en la romería que se celebra el 15 de Julio de cada año.

Lugar de partida

Aparcaremos en la plaza del pueblo de Matute. En la misma plaza, al lado de la iglesia veremos marcas rojas y blancas, nos indican el trazado del GR93 (Sierras de La Rioja). Las seguiremos mientras nos van sacando del pueblo gracias a un cómodo camino.

Descripción

Imagen de la ruta

(10') Justo cuando vayamos a llegar al cementerio situado en las afueras del pueblo nos desviaremos del GR93 tomando un camino a mano derecha. El camino por el que avanzamos se llama Camino de las Fuentezuelas. En frente tenemos la figura del San Quiles, nuestro objetivo de hoy. A ambos lados del camino veremos campos de cultivo.

(30') El camino llega hasta una valla; a partir de aquí avanzaremos paralelos a ella dejándola siempre a nuestra izquierda. El camino en este tramo avanza cómodamente bajo las laderas del San Quiles.

(50') Llegaremos hasta un estupendo mirador del valle de Anguiano. A partir de aquí el camino desparece y no nos queda más remedio que avanzar por estrechos y difusos caminos que han hecho los animales de la zona. A partir de aquí la ruta también se va haciendo más dura, ya empezamos a ganar metros de altitud.

(1h 20') Guiándonos por nuestra orientación llegaremos a una zona de prados con estupendas vistas. Estamos en el collado que separa la Peña del Reló del San Quiles. Ahora nos toca entrar en el bosque de hayas que hay en la subida final del San Quiles. Esta es la parte más dura de toda la ruta, nos tocará salvar un fuerte desnivel antes de llegar a la cima.

Imagen de la ruta

(2h) En la cima del San Quiles además de la famosa ermita encontraremos un buzón montañero y un vértice geodésico junto a una pequeña cruz.

Tras el correspondiente descanso bajaremos en dirección SO hasta llegar a un collado que nos separa del pico Cervanco. Si nos vemos con fuerzas seguiremos el cordal hasta llegar al Cervanco, sino podemos tomar la pista que nos llevará cómodamente hasta el Collado Cervanco, un kilómetro más adelante.

Si optamos por ascender al Cervanco avanzaremos por el cordal hasta que lleguemos a un pequeño montón de peidras que marca el punto más alto (2h 50'). Después seguiremos el cordal hasta el final por donde bajaremos hasta el collado Cervanco donde nos juntaremos con la pista que comentamos anteriormente.

La pista inicialmente baja haciendo unas cuantas curvas entre un bonito bosque de robles. La seguiremos hasta que lleguemos al fondo del barranco donde llegaremos a un cruce que que debemos tomar hacia la derecha. A partir de aquí entraremos en un zona de hayas hasta que salgamos a otra pista que avanza paralela al barrano Riguelo por el lado izquierdo.

El camino rodea las bonitas formaciones montañosas del Peñalba y del Peña Tobia. Este tramo de la ruta se hace particularmente agradable. Antes de llegar a Matute tomaremos en una curva cerrada a izquierdas un atajo que baja campo a través de formas más directa hasta el pueblo.Fin