Provincia: La Rioja
Zona: La Demanda
Distancia: 16,86 km
Altura máx: 1922 m
Altura min: 1022 m
Desnivel acumulado: 900 m
Tiempo con paradas: 4 horas y 25 minutos
Cumbres: Gomare (1922m)

Zip Descargar tracks y waypoints para gps.

Cima
Cima del Gomare

Mapas

Mapa topográfico
Mapa topográfico

Mapa ortográfico
Mapa ortográfico

Perfil
Perfil
Mapa en 3D
Mapa en 3D

 

Imagen de la ruta

Introducción

El monte Gomare es una mole que separa perfectamente los valles del Najerilla y de Valvanera. A pesar de su altura e importancia es una cima que tradicionalmente ha pasado muy desapercibida, muy pocos montañeros la suben.

La ruta que se propone a continuación parte desde el Monasterio de Valvanera y aunque gran parte del recorrido se hace por pista compensan las grandiosas vistas de la Sierra de la Demanda.

La ruta carece de dificultades técnicas pero por contra exije un considerable esfuerzo para superar los casi 1000 metros de desnivel.

Lugar de partida

La ruta parte del mismo Monasterio de Valvanera. Nada más pasarlo, veremos un poste indicador con señales rojas y blancas del GR 190.

Descripción

Imagen de la ruta

Nada más comenzar, el GR nos mete en un bosque, pasaremos una puerta de madera donde giraremos a la derecha para evitar la caseta y un poco más adelante a la izquierda.

(15') Tras pasar la zona de bosque el GR enseguida nos sacará a una pista. Mientras subimos la pista vemos al fondo la figura de los gigantescos Pancrudos. A la izquierda vemos la no menos imponente figura del Gomare.

(40') Avanzaremos por la aburrida pista hasta que veamos un poste indicador del GR que nos indica salirnos de la pista por la derecha y afrontar una dura rampa. A partir de aquí nos internaremos en otra zona de bosque de pinos.

(1h) Tras cortar la pista saldremos a zona despejada. Nos encontramos en un collado llamado Collado del Bierzo, el cual separa el valle de Tobía del Valle de Valvanera. El pico Randos aparece justo enfrente nuestro.

(1h 30')  Llegaremos a un poste indicador del GR 190. Aquí tomaremos dirección Viniegras (izquierda). El camino de la derecha va hacia Ezcaray .

Ahora tenemos un tramo bastante largo para descansar. La ruta hasta este punto ha sido bastante dura pero ahora la pista nos dará una tregua avanzando por terrenos prácticamente llanos. Así continuaremos hasta que lleguemos al Collado de Ocijo (1h 55')

Imagen de la ruta

En el collado de Ocijo veremos un refugio de montaña y unos cuantos cruces de pistas. En este punto abandonaremos las marcas rojiblancas del GR-190 y no nos quedará más remedio que trepar por la empinada ladera del Gomare hasta su cima

En el camino hacia la cima no veremos sendas definidas así que subiremos campo a través por donde mejor lo veamos. Sí que veremos unos cuantos mojones de piedras que nos van señalizando el camino hasta que lleguemos al punto más alto, señalizado también con otro montón de piedras (2h 20').

Las vistas hacia el sur, hacia la zona de las Viniegras son inmejorables; se ven todos los picos de la zona, incluído como no, el pico Urbión.

El regreso a Valvanera lo haremos exactamente por el mismo camino de subida. Caminado a buena marcha nos costará realizarlo sobre 1h y 45'. Fin