Provincia: La Rioja
Zona: Moncalvillo
Distancia: 7,56 km
Altura máx: 961 m
Altura min: 594 m
Desnivel acumulado: 366 m
Tiempo con paradas: 2 horas y 50 minutos
Cumbres: Las guardias (961m)

Zip Descargar tracks y waypoints para gps.

Cima
Cima de las Guardias

Mapas

Mapa topográfico
Mapa topográfico

Mapa ortográfico
Mapa ortográfico

Perfil
Perfil
Mapa en 3D
Mapa en 3D

 

Imagen de la ruta

Introducción

Esta ruta es corta y en ella solo se asciende al monte de Las Guardias, una cota secundaria y sin ningún interés, pero tiene el aliciente de pasar por los barrancos del Badén en la ida y por el de Pavía en el regreso, dos barrancos bastante interesantes.

Es importante comentar que la parte del recorrido que sale del barranco del Badén y nos une con el de Pavía es bastante complicada de seguir si no tenemos un GPS o un buen mapa.

Lugar de partida

Tomaremos la N-111 y tras pasar Islallana y el túnel de Viguera estaremos atentos para dejar el coche en un camino a mano derecha. A penas hay sitio para un coche. Si no hay sitio aquí, podemos avanzar un poco más y aparcar en el propio pueblo de Castañares de las Cuevas.

Descripción

Imagen de la ruta

Empezaremos a andar adentrándonos en el bonito Barranco del Badén. Nos rodean paredes de conglomerado mientras vamos avanzando ganando de momento poco desnivel.

(25') Unas marcas de pintura de color naranja bastante difusas nos señalan un desvío a mano izquierda. Conviene hacerles caso porque nos permitirán visitar uno de los lugares más interesantes del recorrido, una estrecha y curiosa brecha en las peñas que acaba en una pared cerrada. Tras la visita volveremos a nuestro camino.

Según avanzamos el barranco se va estrechando cada vez más hasta que al final tendremos que salir de él por un camino bastante empinado que nos saca a una zona de pequeños árboles. En esta parte hemos seguido marcas de color amarillo fosforescente.

Tras pasar el bosquecillo, las marcas nos llevan hacia el norte pero nosotros dejaremos de seguirlas aquí para campo a través seguir dirección S y llegar al cordal cimero que nos llevará hasta la cima de las Guardias (1h 20'). En esta cumbre no encontraremos ningún elemento que la identifique como tal.

Imagen de la ruta

Al fondo vemos el Barranco de Pavía al que bajaremos por las laderas por un camino muy mal definido y que en ocasiones incluso desaparece.

Tras la bajada llegaremos a un corral (2h) donde suele haber caballos pastando y que ya nos enlaza con la pista que une Castañares y Sorzano. Siguiendo esta pista entraremos en el Barranco de Pavia.

El camino que llevamos llega hasta Castañares pero pasando por una zona de mastines sueltos. Si queremos evitarlos tal como hicimos nosotros es necesario desviarse a mano izquierda a la altura de un pequeño riachuelo. Este difuso camino nos acabará sacando a una estatua del sagrado corazón de Jesús situada junto a la carretera N-111. Una vez lleguemos a la carretera sólo nos quedará seguirla durante 1,8Km hasta el lugar donde tenemos el coche. Fin