Zona: Camero Nuevo

Cumbres: Cocucha (1217m)

Cima del Cocucha

Cocucha es una montaña no demasiado conocida perteneciente al Camero Nuevo. Queda a medio camino entre las localidades de Torrecilla y Nieva de Cameros así que la ascensión es factible desde ambos pueblos.
Partiendo desde Torrecilla la ruta avanza por el barranco de las Navas hasta alcanzar el collado que da nombre a la montaña, el collado de Cocucha (1136m). Desde aquí la subida es inmediata. El regreso se hace por el mismo itinerario de subida.

Por la N-111 llegaremos a la localidad de Torrecilla de Cameros. Tras aparcar el coche daremos un paseo por las bonitas calles del pueblo con la intención de llegar a la parte alta doded está la ermita de San Antón, junto a ella hay una estatua del Sagrado Corazón de Jesús.
Junto a la ermita veremos unos carteles que indican el sendero balizado de San Pedro. Justo en este punto empieza nuestra ruta que inicialmente coincide con la señalada de San Pedro (por sendero, no por pista).

Vamos saliendo del pueblo dejando atrás casas y corrales y enseguida veremos una bifurcación. El sendero de San Pedro sigue adelante pero nosotros debemos tomar el camino de la izquierda que pasa una valla. Un poste lo indica como dirección hacia Cueva Lobrega.

Más adelante volveremos a tener otras dos bifurcaciones donde volveremos a tomar la opción izquierda. En la segunda de ellas vuelve a indicarnos "Cueva Lobrega".

Tras un tramo de ascensión y una curva amplia a derechas veremos delante de nosotros el bonito barranco de las Navas. El camino ahora se convierte en una inmensa recta que desemboca en el collado de Cocucha (1136m). El camino no tiene perdida posible ya que el final del barranco siempre está delante nuestro.

El barranco cada vez se va haciendo más estrecho, como un embudo, hasta que llegamos al citado collado (55').

El Cocucha queda al oeste del collado que le da nombre. La cima está cubierta por un denso robledal. Nos abriremos paso a través de él por una zona bastante incómoda ya que aparentemente no hay sendero definido hasta alcanzar la parte superior del monte (1h 10'), esta vez no señalado por nada que lo identifique. Las vistas hacia el N (Gamellones y Cerroplandero) donde los robles nos dejan, son muy buenas.

El camino de regreso lo haremos usando el mismo itinerario de subida. Fin