Provincia: La Rioja

Zona: Montes de Logroño

Distancia: 12,81 km

Altura máx: 491 m

Altura min: 430 m

Desnivel acumulado: 170 m

Tiempo con paradas: 3 horas

Cumbres: Monte del Rincón (491m)

Zip Descargar tracks y waypoints para gps.

Cima
Cima del Monte del Rincón

Mapas

Mapa topográfico
Mapa topográfico

Mapa ortográfico
Mapa ortográfico

Perfil
Perfil

Mapa en 3D
Mapa en 3D
Imagen de la ruta

Introducción

El Monte del Rincón es una cima muy modesta situada al norte del barrio logroñés de El Cortijo.

La ascensión es tremendamente corta y sencilla así que el recorrido se ha alargado recorriendo también la vía verde de El Cortijo (3Km) y dando una vuelta por el meandro del Ebro para ver el Puente de Mantible.


Lugar de partida

Tomaremos la LR-441 para llegar desde Logroño al Cortijo. Son solamente 6Km de distancia.

Una vez hayamos aparcado, el camino que debemos tomar se inicia en la curva que hay justo en la entrada del pueblo. Ahí veremos un cartel indicador de la Vía Verde y del Puente de Mantible.

 

Descripción

Imagen de la ruta

(5') Al poco de empezar a andar llegaremos hasta unos paneles indicadores del llamado "Sendero del Meandro del Cortijo" y de la "Vía verde del Cortijo". Justo al lado de los carteles hay un curioso reloj de sol.

Justo en este punto abandonaremos el camino para bajar hasta la vía verde que pasa justo por debajo del puente que acábamos de cruzar.

La vía verde tiene una longitud de tan sólo 2,9Km. De momento se ha acondicionado un tramo muy pequeño del antiguo trazado de la vía ferroviaria Castejón-Bilbao.

(50') Una vez acabemos la vía verde (muy bien señalizada), tomaremos el llamado "Camino de Fuenmayor" para regresar al Cortijo.

Desde el Cortijo volveremos a tomar el camino inicial pero esta vez cuando lleguemos al reloj de sol seguiremos hacia adelante por el camino de la derecha.

Enseguida nos plantaremos delante del Monte del Rincón al que para subir tenemos que desviarnos por un diminuto sendero a mano izquierda.

Imagen de la ruta

Afrontaremos la pendiente y enseguida llegaremos a la cima del monte (1h 45'). Desde la cúspide se contempla perfectamente el meandro que hace el río Ebro en esta zona. También hay unas vistas muy buenas de la Sierra de Cantabria al norte.

Descenderemos del monte del Rincón siguiendo el mismo camino que llevábamos. Una vez lleguemos abajo daremos una vuelta completa al meandro del Ebro.
Antes de regresar al Cortijo, pasaremos junto al llamado "Puente de Mantible" (2h 30'), un puente que se considera que fue construído en el S.III D.C. por los Romanos.
Tras ver el puente rodearemos el Monte del Rincón por la izquierda y regresaremos tranquilamente al Cortijo. Fin