Zona: Las Alpujarras

Distancia: 16 km

Tiempo con paradas: 4 horas

Cumbres: Peña Horcajada (1333m), San Juan (1305m), Galarde (1306m) y Dehesa del Torno (1284m)

Cima de Peña Horcajada

Estamos ante un bonito paseo por la zona conocida como "Las Alpujarras Riojanas". Esta zona es una de la menos conocidas de La Rioja y si buscamos tranquilidad y sosiego esta ruta nos resultará perfecta.

Haciendo un recorrido circular desde la aldea de Santa Marina alcanzaremos 4 cumbres y conoceremos dos pueblos abandonados (Bucesta y Reinares), ambos pertenecientes al igual que Santa Marina, a la pedanía de Santa Engracia de Jubera.

Llegaremos hasta la localidad de Robres del Castillo, un poco después de pasarla veremos un cruce a mano derecha en el que marca 13Km para llegar a Santa Marina. Por una sinuosa y pendiente, aunque bien asfaltada carretera, llegaremos hasta la localidad desde donde parte nuestro recorrido de hoy.
En la entrada del pueblo veremos un gran panel indicador de color negro con diferentes recorridos señalizados por la zona. Nosotros empezaremos siguiendo el trazado de los recorridos número 2 y 6 dirección Soto de Cameros.

En este inicio del recorrido avanzamos por una cómoda pista que nos va acercando a la cima de Peña Horcajada.

(15') Llegaremos a un cruce donde los caminos balizados 2 y 6 se separan. Nosotros seguiremos por la derecha (dirección Soto de Cameros). El camino que va recto baja hacia el pueblo de La Monjía.

(30') Siguiendo la ancha pista dejaremos a la izquierda la cima de Peña Horcajada. Debemos permancer atentos si queremos pisar la cima ya que pasa muy desapercibida entre el mar de estepas que rodean el camino. Para llegar a la cima nos abriremos paso entre las estepas hasta llegar a una zona de rocas. Allí mismo está el punto más alto. Desde Peña Horcajada hay unas vistas perfectas de los montes "La Atalaya" y "Nido Cuervo" (dirección O).

Tras la vista a Peña Horcajada seguiremos por la pista por la que veníamos. Un kilómetro y medio más adelante veremos un desvío a la derecha que debemos tomar el cual nos llevará al Collado de los Borrachos (1h). En este collado hay una charca justo en medio. Al otro lado de la charca está la modesta figura del siguiente pico que tenemos que ascender: San Juan. El punto superior está señalizado mediante un vértice geodésico.

Galarde, la siguiente cima, se ve perfectamente en dirección NE. Hacia allí nos dirigiremos caminando campo a través y abriéndonos paso como podamos entre las numerosas estepas. Cuando lleguemos a la cima de Galarde solo encontraremos más estepas (1h 30').

Bajaremos al siguiente collado y aquí buscaremos un difuso camino que se dirige en dirección NE y que más adelante nos sacará a un camino más ancho por el que llegaremos tras desviarnos ligeramente a la última cima del día: la dehesa del Torno (2h). Un pequeño agrupamiento de rocas marca esta cima amesetada.

De aquí bajaremos en dirección SE hasta que enlazemos con una ancha pista que baja directa hasta Bucesta, una de las aldeas abandonas que conoceremos en este recorrido. Apenas veremos algunas casas en pie ya que la mayor parte están semiderruídas.

(2h 35') Atravesaremos Bucesta y saldremos siguiendo el camino que hace una curva y enseguida nos empieza a internar en el barranco de Santa Engracia.
(2h 50') En una curva pronunciada a derechas dejaremos la pista por donde andamos para tomar un atajo que va bordeanlo los barrancos avanzando a media ladera.
Pasaremos unas cuantas zonas de robles y el camino nos acabará sacando a Reinares (3h 20'), otro pueblo abandonado y con el mismo encanto que Bucesta. Bajaremos a la parte baja del pueblo y pasaremos el río usando un pequeño puentecillo medieval que todavía se mantiene en pie.
A partir de aquí nos queda la parte más dura del día, remontar el barranco caminando siempre paralelos al río por la orilla izquierda. En esta parte salvaremos un importante desnivel. Más adelante saldremos a campo abierto y solo nos quedará seguir el camino que en dirección SE nos llevará de regreso a Santa Marina. Fin