Zona: Camero Nuevo

Cumbres: Plandero (1346m)

Cima del Plandero

En este recorrido ascenderemos a Cerro Plandero, una cota de 1346m situada en la sierra del Camero Nuevo. En esta ocasión partiremos desde Nestares, también se puede ascender desde Torrecilla de Cameros.

En el regreso volveremos por otro camino teniendo la oportunidad de visitar la Ermita de San Bartolomé y la conocida como Sima del Maño.

Esta vez nos desplazaremos hasta la localidad riojana de Nestares. Aparcaremos en las inmediaciones de la iglesia del pueblo y una vez hayamos dejado el coche, empezaremos a andar hacia la Ermita de San Bartolomé, hay carteles en la zona de la iglesia que indican la dirección correcta.

Casi sin salir del pueblo enseguida dejaremos el camino de la Ermita de San Bartolomé ya que éste es el camino por el que más tarde regresaremos. Veremos un cartel que indica Ermita de la Virgen del Manojar que sale a mano izquierda y que debemos tomar.

(5') Enseguida pasaremos la citada ermita (está en las afueras del pueblo) y proseguiremos el camino.

(15') Veremos un camino que se va a la derecha pero no lo tomaremos. nosotros nos dirigimos hacia el barranco que tenemos enfrente (barranco de Tamborrios). El camino pasa el barranco haciendo una curva y llevándonos después por la ladera de enfrente

Tras pasar una carretera enseguida nos plantaremos en la base del Cerro Plandero. Desde aquí por donde mejor podamos ya que no hay camino definido nos auparemos a la cima del cerro. Esta parte, subamos por donde subamos, se nos hará dura ya que la pendiente es bastante fuerte.

La cima del Plandero es una amplia llanura que recorremos hasta que demos con el buzón que marca al cota superior (1h 15'). Aquí podemos aprovechar para sentaremos a contemplar las magníficas vistas y ya de paso reponer fuerzas.

Tras la parada seguiremos caminando a lo largo de la meseta superior hasta que bajemos a un collado donde cruzaremos la valla para hacer una pequeña bajada y volver a subir por un difuso camino que nos lleva entre los pastizales de montaña.

En esta parte del recorrido y hasta que lleguemos a la ermita de San Bartolomé es difícil seguir el trayecto si no disponemos de GPS o mapa. Buscaremos un camino que nos lleva a pasar un barranco y desde donde ya veremos la Ermita de San Bartolomé, para llegar hasta ella dejaremos el camino por donde veníamos y campo a través llegaremos hasta ella (2h 15').

Al sur de la ermita hay una pista que va directa hasta Nestares. Antes de tomarla nos desviaremos hacia el oeste para visitar la Sima del Maño. La sima está muy cerquita de la ermita y hay unos postes con marcas amarillas y blancas que nos guiarán hasta allí, eso sí, los últimos metros están poco señalizados y es fácil que no la veamos si no andamos atentos. Actualmente la sima está cerrada mediante una verja para evitar posibles caídas.

Tras la visita a la sima tomaremos la pista que sale desde la ermita y que nos llevará de regreso hasta Nestares. Son 4,5K de pista que se llegan a hacer bastante monótonos y aburridos. Fin