Provincia: La Rioja

Zona: Camero Viejo

Distancia: 10,70 km

Altura máx: 1142 m

Altura min: 710 m

Desnivel acumulado: 548 m

Tiempo con paradas: 2 horas y 50 minutos

Cumbres: Cucurucha (1142m)

Zip Descargar tracks y waypoints para gps.

Cima
Cima del Cucurucha

Mapas

Mapa topográfico
Mapa topográfico

Mapa ortográfico
Mapa ortográfico

Perfil
Perfil

Mapa en 3D
Mapa en 3D
Imagen de la ruta

Introducción

La ruta coincide con el recorrido nº6 señalizado por el Ayuntamiento de Soto de Cameros. Dicha ruta recibe el nombre de "Ruta del Cañón del Leza" y es un sendero que da la vuelta completa al Pico Cucurucha. -Descargar PDF-

La ruta que proponemos sigue fielmente dicho recorrido añadiendo únicamente la subida al Pico Cucurucha la cual no figura en el circuito original.

Lugar de partida

La ruta parte desde el pueblo serrano de Soto de Cameros. Al pasar el puente de piedra que cruza el río Leza intentaremos aparcar en la plaza del frontón o sino hay sitio ahí iremos hacia la izquierda del puente según lo pasamos.

Una vez hayamos dejado el vehículo subiremos a la parte alta del pueblo donde se encuentra la Ermita de nuestra Señora del Cortijo. Antes de llegar a ella daremos con un letrero rojo que marca unos yacimientos de huellas de dinosaurios. Ahí empieza nuestro camino.

 

Descripción

Imagen de la ruta

(5') según estemos saliendo del pueblo veremos otro cartel que indica la Ruta del Cañón del Leza. Aquí debemos pasar el paso canadiense y seguir rectos por un camino que va encorsetado entre vallas a ambos lados. El camino está constantemente señalizado con marcas amarillas y blancas.

En estos metros iniciales el camino es precioso, avanzamos a media ladera dejando el Cañón del Leza a nuestra izquierda.

En el transcurso del camino pasaremos junto a dos yacimientos de icnitas. Después de estas llegaremos a un desvío que marca la Sima del Chorrón a 20 minutos. Opcionalmente podemos ir a visitarla.

(1h) Pasaremos los Corrales de Playerne.

(1h 10') Cruzaremos un pequeño arroyo para empezar a andar en terreno donde el camino se hace más difuso; debemos estar atentos de seguir las marcas amarillas y blancas para no perderlo.

Imagen de la ruta

(1h 45') Tras un tramo de furte subida y de pasar junto a una pequeña fuente llegaremos los Corrales de Zorraquín. En este punto nos desviaremos del camino balizado para auparnos a la cima del Cucurucha la cual queda muy cerca (2h). El punto de más altitud está señalizado por un pequeño agrupamiento de piedras. La vistas sobre el Cañón del Leza desde aquí son inmejorables. También es muy buena la vista hacia el pueblo de Trevijano el cual queda justo en frente de nosotros en dirección NO.

Tras volver a los Corrales de Zorraquín seguiremos avanzando por el camino balizado el cual va perdiendo altura progresivamente hasta devolvernos a Soto de Cameros habiendo completado un excelente recorrido circular. Fin