Provincia: La Rioja

Zona: Sierra de Castejón

Distancia: 18 km

Altura máx: 1852 m

Altura min: 927 m

Desnivel acumulado: 995 m

Tiempo con paradas: 5 horas

Cumbres: Cabezo de la Solana (1806m), Muela (1852m) y Pico Cuervo (1729m)

Zip Descargar tracks y waypoints para gps.

Cima
Cima de la Muela

Mapas

Mapa topográfico
Mapa topográfico

Mapa ortográfico
Mapa ortográfico

Perfil
Perfil

Mapa en 3D
Mapa en 3D
Imagen de la ruta

Introducción

La Sierra de Castejón es una de las sierras montañosas de La Rioja menos conocidas. A pesar de la belleza y la altitud de sus montañas es difícil encontrarse con otros caminantes en esta zona.

La montaña conocida como Cuervo es su punto más alto, pero en la ruta que pronemos no subiremos a ella sino a otras tres cumbres vecinas: El Cabezo de la Solana, La muela y el Pico Cuervo.

Partiremos desde la localidad de Brieva de Cameros y haremos una bonita circular ascendiendo desde el barranco del rio Brieva y regresando a través del GR-190.

Lugar de partida

Llegaremos a Brieva de Cameros usando la carretera LR-113, según entremos en el pueblo aparcaremos.

Andaremos para pasar el pueblo a través de la carretera y cruzar el último puente donde empieza la pista que se interna en el barranco del rio Brieva.

 

Descripción

Imagen de la ruta

(10') Pasaremos de largo unas piscifactorías del Gobierno y ya nos internaremos de lleno en el Barranco del rio Brieva el cual según avanzamos se va haciendo más estrecho. El barranco está encajonado entre las moles del Cabezo del Santo y el Pico de la Muela.

No hay un único camino definido para avanzar por el barranco, lo que haremos será aprovechar los caminos pisados por el ganado. Constantemente tendremos que pasar de un lado la otro del río. De vez en cuando veremos hitos que nos marcan el mejor camino para avanzar.

(1h 45') El barranco nos acabará sacando a unas praderas inmensas. Se trata de un lugar muy bonito, de color verde intenso, perfecto para tomar fotografías.

En este punto cambiaremos de dirección para tomar otro estrecho barranco situado al suroeste. Este nuevo barranco nos llevará al lugar conocido como Fuente Quintana (2h 20'). Se trata de otra inmensa pradera en el que un costado hay unos viejos corrales.

Imagen de la ruta

Ascenderemos la ladera que pega a los corrales en una fuerte subida que nos llevará al collado que separa los picos Cabezo de la Solana y Muela (3h). Ascenderemos a ambos sin ninguan dificultad. El punto más alto del Cabezo de la Solana está identificado por un pequeño mojón y el la Muela por un pequeño promontorio rocoso.

Bajaremos del collado en dirección hacia el Cuervo y cuando lleguemos a la altura de un refugio de montaña tomaremos dirección N. En esta parte aprovecharemos para alcanzar la cota del Pico Cuervo (4h).

Del Pico Cuervo descenderemos directos hacia el N por una pronunciada bajada que nos acabará llevando a enlazar con el GR-190 (4h 30'). Las marcas rojas y blancas nos guiarán en nuestro regreso hasta Brieva. El GR se interna en una zona de encinas y a través de un cómodo camino nos lleva hasta la Iglesia de Santa Maria, Brieva ya está a tan solo unos metros de la iglesia. Fin