Provincia: La Rioja

Zona: Sierra de Cebollera

Distancia: 12,44 km

Altura máx: 1767 m

Altura min: 948 m

Desnivel acumulado: 713 m

Tiempo con paradas: 3 horas y 25 minutos

Cumbres: Mojón Alto /1767m)

Zip Descargar tracks y waypoints para gps.

Cima
Cima de la Muela

Mapas

Mapa topográfico
Mapa topográfico

Mapa ortográfico
Mapa ortográfico

Perfil
Perfil

Mapa en 3D
Mapa en 3D
Imagen de la ruta

Introducción

Esta ruta coincide con el recorrido nº1 (Sendero de la Dehesa) de los senderos balizados en el Parque Natural de Cebollera. -Descargar PDF-. El citado camino se alarga al llegar a la estela romana para ascender tras un duro repecho al Mojón Alto.

La ruta tiene origen en la localidad de Villoslada de Cameros pero otra posibilidad de ascensión al Mojón Alto es partir desde el Puerto de Peña Hincada. -Consultar ruta-

 

Lugar de partida

Llegaremos hasta Villoslada de Cameros a través de la carretera N-111. Aparcaremos en la entrada del pueblo, junto al puente que cruza el rio Iregua.

Una vez pasemos el citado puente nos dirigiremos hacia la parte alta del pueblo en dirección hacia la Ermita de San Miguel.

 

Descripción

Imagen de la ruta

(10') A la altura de la Ermita de San Miguel veremos indicaciones de los GR-93 y GR-190. No tomaremos ninguna de las dos direcciones, lo que haremos será remontar la ladera siguiendo unos difusos senderos marcados por el ganado. Al poco de empezar a subir la ladera empezaremos a ver marcas naranjas y verdes que nos señalizan el Sendero de la Dehesa.

(45') Tras una fuerte subida las marcas nos sacarán a una ancha pista de gravilla. En este punto habremos alcanzado la llamada Dehesa del Rebollar, lugar que da nombre al recorrido que seguimos.

La pista, auqnue monótona, transita por una zona de robles rebollos muy bonitos. Además, desde que tomamos la pista el camino se relaja y se hace menos empinado.

(1h 30') La pista acaba en un collado por donde sigue el GR-190 en dirección hacia Viniegra de Abajo y Brieva de Cameros. Nosotros en este punto lo que haremos será remontar la pendiente hacia el norte para llegar hasta el Mojón Alto. Para ello seguiremos marcas de vehículos y caminaremos prácticamente paralelos a la valla que delimita el terreno.

Imagen de la ruta

(2h) La cumbre del Mojón Alto se ve a distancia ya que hay una torreta de vigilancia de incendios justo en la cumbre. El buzón montañero del club Edesa está situado junto a este edificio. La torreta no está colocada aquí arbitrariamente, en realidad este monte es uno de los que mejor campo de visión tienen en todo el territorio riojano, la zona que se divisa desde aquí es amplísima.

Tras el correspondiente descanso en la cumbre regresaremos al collado donde retomaremos el Sendero de la Dehesa. Un poco más abajo del collado llegaremos a uno de los hitos del camino: una estela de época romana muy bien conservada (2h 25').

Desde la estela seguiremos las marcas naranjas y verdes a las que acompañan otras de color rojo y blanco correspondientes al GR-190. El camino de regreso se hace primero a través de pastizales de altura y después gira para transitar paralelo al Arroyo del Maguillo. Fin