Provincia: La Rioja

Zona: Picos de Urbión

Distancia: 18 km

Altura máx: 1914 m

Altura min: 1045 m

Desnivel acumulado: 879 m

Tiempo con paradas: 5 horas

Cumbres: Cerro Alrucea (1914m)

Zip Descargar tracks y waypoints para gps.

Cima
Cima del Cerro Alrucea

Mapas

Mapa topográfico
Mapa topográfico

Mapa ortográfico
Mapa ortográfico

Perfil
Perfil

Mapa en 3D
Mapa en 3D
Imagen de la ruta

Introducción

El Cerro Alrucea es una de las montañas situadas en la ladera norte del valle del río Urbión. Es una zona muy solitaria donde es muy probable que no nos encontremos a nadie. Aquí solo llega el ganado de la zona y algunos montañeros.

Se trata de un recorrido de nivel medio-alto que presenta tres tramos bien diferenciados: uno inicial en el que avanzaremos a lo largo del valle del río Urbión, luego viene la parte más dura en la que ascenderemos al collado grande, desde ahí iremos por las cumbres herbosas hasta llegar al Cerro Alrucea.

 

Lugar de partida

El lugar de partida es un punto llamado Trambosrios, un lugar situado entre las localidades de Viniegra de Abajo y de Arriba, justo donde se unen los ríos Urbión y Ormazabal. Distinguiremos el lugar ya que hay un gran cartel del Gobierno de La Rioja. Junto a él hay otro cartel que indica la dirección hacia el Valle de Urbión y el tiempo (4horas).

Empezaremos siguiendo las marcas azules y blancas, las cuales inicialmente nos indican cruzar un pequeño puente que ya nos meterá de lleno en el valle del Urbión.

 

Descripción

Imagen de la ruta

Nuestro camino, perfectamente señalizado y marcado, transcurre íntegramente junto al río Urbión; empezaremos andando por su lado izquierdo. El camino es muy suavecito y nos servirá para ir calentando las piernas.

(50') Pasaremos junto a una cáscada llamada "el Chorretón", en cuanto la dejemos atrás llegaremos a la Ermita de San Millán. En este punto veremos un pequeño puente que nos cruza al otro lado del río.

Una vez pasemos el puente nos espera una buena subida hasta llegar al Collado Grande. Para llegar hasta allí seguiremos senderos que ha hecho el ganado que pasta en esta zona. Son senderos muy difusos en los que es muy fácil despistarse. En cualquier caso nuestro objetivo es siempre avanzar hacia arriba.

(1h 40') En el Collado Grande encontraremos una zona despejada de arbolado donde suelen pastar los animales de esta zona. Aquí tomaremos la pista que sube hacia el sur.

Imagen de la ruta

(1h 50') Tras hacer una curva dejaremos la pista para tomar un camino que sale a la derecha y que nos aupa al cordal cimero.

Una vez en el cordal cimero avanzaremos por él por zonas herbosas. Tras remontar un fuerte cortafuegos no nos queda más que seguir el cordal hacia el sur.

Pasaremos una antecima del Alrucea en el que hay un mojón de piedras pero esta no es la máxima cota, la cima del Alrucea esta unos cientos de metros más adelante. También está marcada con un mojón de piedras, pero más pequeño.

(2h 40') Desde la cima del Alrucea tenemos unas vistas muy buenas hacia el sur de toda la zona que rodea al pico Urbión (Camperón, Nevilla, Pantorra...)

El regreso lo haremos exactamente por el mismo camino de ida. Fin