Provincia: La Rioja

Zona: Los Agudos

Distancia: 14,62 km

Altura máx: 648 m

Altura min: 357 m

Desnivel acumulado: 396 m

Tiempo con paradas: 3 horas y 40 minutos

Cumbres: Pico de la Mesa (590m) y Agudo (648m)

Zip Descargar tracks y waypoints para gps.

Cima
Cima del Agudo

Mapas

Mapa topográfico
Mapa topográfico

Mapa ortográfico
Mapa ortográfico

Perfil
Perfil

Mapa en 3D
Mapa en 3D
Imagen de la ruta

Introducción

La zona de los Agudos seguramente sea el paisaje erosivo más espectacular que se puede encontrar en La Rioja. Es un paisaje donde predomina la arcilla y la arenisca y donde la acción erosiva a generado curiosas formaciones como pináculos, montañas, barrancos o cárcavas.

Esta zona está situada al sur de Calahorra y al norte Autol. Desde ambas localidades se puede alcanzar el pico Agudo, la cota de más elevación en esta curiosa zona. La ruta que proponemos parte desde el lado de Calahorra.

 

Lugar de partida

Debemos llegar a Calahorra para trasladarnos desde allí al cercano embalse del Perdiguero. Para ello seguiremos por la N-232 dirección hacia Zaragoza pero debemos estar atentos porque enseguida veremos a mano derecha el camino que se dirige hacia el citado embalse; está señalizado mediante un cartel pero si vamos rápido no lo veremos ya que no está en la propia N-232 sino que ya en el camino.

Si seguimos los carteles el camino nos llevará hasta el embalse, paraiso de pescadores y aficionados a las aves acuáticas. Una vez lleguemos a él lo rodearemos por la derecha según llegamos, aparcaremos nada más dejarlo atrás en un zona donde hay una pequeña explanda para dejar el vehículo.

 

Descripción

Imagen de la ruta

Nuestro camino de ida está señalizado por abundantes postes indicadores que señalan "Ruta del Pico de la Mesa", uno de los senderos de los llamados Senderos de la Verdura de Calahorra.

Hasta llegar al cordal cimero el camino no presenta ninguna dificultad ni apenas esfuerzo. Transitaremos por zonas llanas y los cruces están muy bien señalizados. El pino será nuestro compñaero inseparable mientras avanzamos cómodamente.

(45') Llegaremos a una rampa, la primera fuerte que nos encontramos y a la altura de una torre de alta tensión nos desviaremos a la izquierda para auparnos al cordal cimero usando una discreta trocha.

(1h) Una vez en el cordal cimero ya tendremos al sur vistas hacia el valle del Cidacos, la localidad de Autol se vislumbra perfectamente.

Ahora nos toca seguir el cordal cimero hacia la izquierda según hemos subido (SE). Haremos unos cuantos sube y bajas para acabar aupándonos en la cima del Agudo (648m) (2h); antes de llegar habremos pasado por cotas menores como La Muga (587m) o La Mesa (590m).

Imagen de la ruta

Si contamos con GPS o un buen mapa podemos realizar el descenso por otro camino pero sino no lo aconsejamos ya que hay unos cuantos cruces donde podemos equivocarnos de dirección.

Este nuevo camino que proponemos para el regreso desciende del Agudo en dirección NE pero luego gira brúscamente para ir primero al NO y luego al norte.

El cualquier caso, acabaremos regresando al embalse del Perdiguero en un tiempo aproximado de una hora y media. Fin