Zona: Moncalvillo

Cumbres: Castillo de Daroca (932m)

Cima del Castillo de Daroca

El Castillo de Daroca es una modesta cima de la zona del Moncalvillo separada  y aislada del cordal donde se encuentran las principales cumbres.

La ruta es un sencillo y corto paseo que aprovecha el camino balizado de la Senda del Molinero, una de las rutas señalizadas por el Ayuntamiento de Sojuela. Podemos encontrar información de esta y otras rutas en "La Casa de la Nieve del Moncalvillo", situada dentro del nucleo urbano.

Llegaremos a Sojuela por la carretera LR-341. Una vez aparquemos localizaremos los carteles de la ruta del Molinero y empezaremos a andar por este camino.

El camino empieza de forma muy ligera, sin apenas desnivel apreciable. Transitamos rodeados de campos de cultivo.

(5') Dejaremos atrás el Monasterio de San Prudencio, del que solo quedan ruinas.

Seguiremos el llamado Sendero del Molinero hasta llegar a una zona de pinos (25') donde tomaremos otro camino más norte que ya sí que nos hará ir ganando altura.

Cuando lleguemos a un paso canadiense tomaremos un camino que sale a la izquierda y por un corto pero empinado cortafuegos ganaremos la cima del Castillo de Daroca (1h'). La cumbre no está señalizada por ningún elemento significativo.

Esta montaña es un mirador perfecto de las altivas cumbres del Moncalvillo, las cuales alcanzan su máxima cota en el Serradero (1494m).

Para el regreso bajaremos por la otra ladera, otro cortafuegos que baja en dirección  sur.

Encontraremos una pista que corta el camino que llevamos y que alcanzaremos tras pasar una valla. Después volveremos girar a la izquierda en otro cruce y ya no tenemos más que seguir el camino que discurre entre pinos y que nos devolverá a Sojuela dando por concluido este sencillo paseo. Fin