Zona: Camero Nuevo

Tiempo con paradas: 5 horas

Cumbres: Jamboba (1506m)

Cima del Jamboba

Este largo recorrido nos permite ganar la cima del Jamboba desde el lado norte, saliendo desde Anguiano. El Jamboba es una montaña no demasiado conocida ni transitada que se desprende del Camero Nuevo hacia el valle del Najerilla.

Gran parte del recorrido se hace por largas y aburridas pistas, por ello puede ser un buen recorrido para hacerse en invierno cuando es fácil que encontremos nieve.

Llegaremos a Anguiano por la LR-113 y poco después de pasar de pasar el pueblo aparcaremos en el cementerio.

Empezaremos a andar por la carretera en dirección opuesta la pueblo hasta que lleguemos a una pista que sale a la izquierda.

(5') La citada pista se denomina "pista de los valles"; en el punto donde empieza veremos un cartel donde se indica la prohibición de tránsito de vehículos no autorizados.

La pista avanza por el llamado Barranco del río Cubo, poco a poco va haciendo ganar metros cómodamente sin grandes desniveles en ningún momento.

(1h') Tras dejar un poco antes una zona de ganado con una caseta llegaremos a una curva de 180º por donde baja el río Cubo. A partir de aquí nos internaremos en una zona de pinos.

La pista va haciendo pronunciadas curvas hasta alcanzar el collado Roñas, si el camino se nos hace pesado podemos acortar bastante distancia si subimos la ladera campo a través, aunque para ello tendremos que remontar zonas de fuerte desnivel.

(2h 35') El coñado Roñas es un perfecto mirador de las cumbres que hay al norte, en la zona del Camero Nuevo, sobresalen cimas como el San Cristobal o el Alto de la Argenzana . A la izquierda del collado queda la cima del Cabeza Marihuena y a la derecha, nuestro objetivo, el Jamboba. A éste último se llega fácilmente ya que es una cima muy amesetada, en 5 minutos más nos plantaremos en la cumbre (2h 45').

El regreso lo haremos descendiendo del Jamboba por la ladera opuesta, la que cae hacia el Valle del Najerilla. Para ello seguiremos un camino que baja por un cortafuegos haciendo unas cuantas "eses".

Antes de acabar el cortafuegos tomaremos una pista que sale a la derecha, en dirección NE y que nos acabará haciendo regresar a la pista por donde subimos. El regreso final hasta el coche lo haremos desviándonos ligeramente del camino de subida para pasar por la Ermita de la Magdalena (4h 45'). Fin