Provincia: La Rioja

Zona: Urbión

Distancia: 18,60 km

Altura máx: 1867 m

Altura min: 947 m

Desnivel acumulado: 1025 m

Tiempo con paradas: 5 horas

Cumbres: Cerezales (1867m) y Manzanar (1807m)

Zip Descargar tracks y waypoints para gps.

Cima
Cima del Cerezales

Mapas

Mapa topográfico
Mapa topográfico

Mapa ortográfico
Mapa ortográfico

Perfil
Perfil

Mapa en 3D
Mapa en 3D
Imagen de la ruta

Introducción

Este recorrido está basado en la Travesía al Pico Manzanar que se organiza todos los años en el pueblo de Villavelayo. El camino que proponemos solo difiere en que en este se pasa también por la cima del Cerezales, en la citada travesía se pasa muy cerca pero no se visita la cima.

Es un recorrido muy bonito sobretodo para los amantes de los paisajes verdes. Otro de los alicientes que tiene esta desconocida zona de La Rioja es que en ella es más fácil encontrarse con un corzo que con una persona.

 

Lugar de partida

Tomaremos la larga y pesada carretera LR-113 para llegar hasta Villavelayo, una de las localidades conocidas como las 7 villas. Nada más pasemos el cartel del pueblo bajaremos por la primera calle a mano izquierda que nos encontremos. Esta empianda calle nos llevará hasta la plaza donde está el ayuntamiento. Aquí podemos dejar el coche.

 

Descripción

Imagen de la ruta

Es difícil dar indicaciones exactas de como realizar este recorrido ya que transita por caminos muy poco definidos o casi inexistentes; para realizar esta ruta será necesario disponer de un GPS o un mapa detallado.

Saldremos de Villavelayo en dirección SO y poco a poco iremos ganando altura mientras nos dirigimos hacia el monte Gomituerto.

(1h) Tras un fuerte repecho dejaremos la cima del Gomituerto a la izquierda.

Nuestro siguiente objetivo es alcanzar el Collado de Brinzola al cual accederemos tras otro duro repecho. La llegada hasta el citado collado es una de las zonas más bonitas del recorrido, el paisaje es inmeso.

(1h 45') En el Collado de Brinzola enlazaremos con una pista que nos comunicará con el collado de Neila. Este tramo es bastante llano así que en él podemos aprovechar para reponer fuerzas. La pista avanza por una zona de pinos silvestres.

Imagen de la ruta

(2h 45') Desde el Collado de Neila afrontaremos la última y dura subida hasta el Cerezales, la máxima cota que alcanzaremos hoy.

(3h 10') Desde el Cerezales las vistas son inmensas. Al N está la sierra de la Demanda, al SE los picos de Urbión, al S está el pueblo de Neila y en el SO el pico Campiña y las famosas Lagunas de Neila.

Sin apenas perder altura conectaremos con el Pico Manzanar (3h 30'), más rocoso y atractivo que el Cerezales.

Desde el Manzanar emprenderemos por las laderas un fuerte descenso hasta la carretera que une Villavelayo y Neila.

Afortunadamente nos andaremos demasiado por la carretera, antes de andar 1Km tomaremos una pista de tierra que nos llevará directamente al pueblo.  Fin