Provincia: La Rioja

Zona: Sierra de la Demanda

Distancia: 14,79 km

Altura máx: 2079 m

Altura min: 1074 m

Desnivel acumulado: 1115 m

Tiempo con paradas: 5 horas y 15 minutos

Cumbres: Pancrudo (2079m) y Pancrudo Sur (2062m)

Zip Descargar tracks y waypoints para gps.

Cima
Cima del Pancrudo

Mapas

Mapa topográfico
Mapa topográfico

Mapa ortográfico
Mapa ortográfico

Perfil
Perfil

Mapa en 3D
Mapa en 3D
Imagen de la ruta

Introducción

Los Pancrudos es una sucesión de cuatro montes en línea, todos ellos de más de 2000 metros de altitud.

Son montañas que se pueden ascender desde diferentes puntos como Valdezcaray, el Monasterio de Valvanera o los valles del Cárdenas o de Tobía. Todos los accesos son bastante exigentes físicamente. Nosotros en esta ocasión vamos a proponer el ascenso desde el Valle de Tobía desde la zona conocida como el Rajao.

 

Lugar de partida

Llegaremos al pueblo de Tobia accediendo desde la LR-432. Pasaremos el pueblo y una larga pista que se irá internando en un hayedo nos llevará hasta la zona conocida como el Rajao, una zona de merenderos muy famosa en La Rioja. Pasaremos el refugio del Rajao y un poco más adelante una señal nos impide seguir más allá, ahí aparcaremos.
Empezaremos a andar por la misma pista por la que veníamos. Caminamos por una zona que tiene uno de los mejores hayedos de La Rioja.

 

Descripción

Imagen de la ruta

La pista va subiendo poco a poco hasta que llega a un punto donde el valle de Tobía acaba y ya debemos tomar un camino a mano derecha que se interna en el hayedo (25').

La pendiente a partir de esta zona se hace muy fuerte. Iremos subiendo con ayuda de abundantes hitos que nos marcan el camino a seguir.

Tras remontar una fuerte ladera llegaremos a una pedrera que aunque sea incómoda de andar es el mejor camino para salir a la pista que buscamos. El terreno de alrededor está lleno de brezo por donde es imposible avanzar.

(1h 15') Tras la pedreza por fin saldremos a la pista del GR190 que lleva por la derecha hacia el Collado de Saleguillas. Nuestros pies agradecerán andar por este cómodo terreno.

(1h 20') El collado de Saleguillas separa las cimas de los Pancrudos y de Los Randos. Desde aquí enfilaremos el empinado ascenso hacia el primer Pancrudo. Hay estrecho sendero que se abre paso entre el brezo. En esta parte subiremos casi 400 metros de desnivel en poco más de 1 Km de distancia.

Imagen de la ruta

(2h 10') Llegaremos a la cima del primer y más alto Pancrudo. Hay un buzón puesto en el año 2012 por el club de montaña K2 de Nájera. Al NO destacan las cimas del San Lorenzo y Cabeza Parda. Hacia el este están los valles del Cárdenas, el de Tobia y el de Valvanera. En dirección SE se extienden las restantes cumbres de los Pancrudos. 

Recorreremos las sucesivas cumbres de los Pancrudos, los dos centrales que se consideran antecimas y el Pancrudo Sur, el cual también tiene su propio buzón con forma de uvas.

Desde el Pancrudo Sur descenderemos hasta Refugio de Ocijo (3h). A partir de aquí podríamos seguir bajando hasta el Collado de Ocijo donde hay otro refugio y donde ya podríamos enlazar con la pista del GR190. Por ahorrarnos este tramo decidimos ir campo a través para enlazar directamente con la pista sin bajar hasta el Collado de Ocijo pero esto no es nada recomendable ya que el terreno se hace muy incómodo de andar debido a la profusión de brezo y pinos.

Una vez en la pista del GR190 avanzaremos hasta la zona de la pedrera por donde subimos anteriormente y ya emprenderemos el fuerte descenso hacia el Rajao. Fin