Provincia: La Rioja
Zona:
Sierra de La Demanda
Distancia:
12,89 km
Altura máx:
1825 m
Altura min:
1160 m
Desnivel acumulado:
705 m
Tiempo con paradas:
3 horas y 45 minutos
Cumbres:
Piquillas (1665m) y Chillizarrías (1825 m)

Zip Descargar tracks y waypoints para gps.

Imagen de la ruta
Cima del Chillizarrías

Mapas

Pincha en los mapas para verlos a tamaño grande.

Mapa topográfico
Mapa topográficoMapa ortográfico
Mapa ortográfico
Perfil
Perfil
Mapa en 3D
Mapa en 3D

Introducción

Estamos ante una ruta que aunque en su mayor parte se realiza a través de pistas, recorre una zona muy tranquila de la Demanda Riojana. Una buena opción a elegir si queremos estar tranquilos y no encontrarnos con aglomeraciones de gente.

 

Lugar de partida

La ruta parte del pueblo de Pazuengos, situado en el inicio de la Sierra de La Demanda. Dejaremos el coche en el propio pueblo y buscaremos un camino que sale hacia el oeste, dirección Ezcaray. Este camino pertenece al GR 93 (sierras de La Rioja) y está marcado con pintura roja y blanca.

 

Descripción

Al poco rato (medio kilómetro) abandonaremos el sendero GR 93 para continuar caminando por una pista que sale hacia la izquierda. Tras hacer unas curvas en zig-zag llegaremos a una zona donde hay una plataforma de aterrizaje; ahí tenemos que coger el camino de la izquierda el cual lleva dirección sur. Antes de llegar a ver la citada plataforma también pasaremos junto a una abrevadero donde podemso cargar agua en nuestras cantimploras.

Más adelante pasaremos por dos pequeños bosquecillos de hayas y llegaremos hasta un amplio collado donde es fácil encontrar ganado pastando. Pasaremos el collado y antes de llegar a dos casetas nso desviaremos del camino que lelvamos por la derecha para llegar al Collado de Los Pozos. Desde aquí tenemos en dirección sur el Chillizarrías y en dirección norte, justo enfrente, el Piquillas.

Para ascender a ambos montes es necesario pasar la valla que nos corta el camino. Primero ascenderemos al Piquillas manteniéndonos pegados a la valla hasta que lleguemos al reciente buzón colocado por la Asociación de Amigos de Ezcaray en el año 2005.

Regresaremos al Collado de Los Pozos y seguiremos pegados a la valla para ahora subir al Chillizarrías. Ésta subida es más dura que la del Piquillas, se sube un desnivel considerable (200 metros) en un corto tramo. Desde la cima del Chillizarrías tenemos unas bonitas vistas hacia el sur, hacia la sierra de la Demanda (San Lorenzo, Cabeza Parda, Pancrudos...).

Para regresar volveremos el Collado de Los Pozos y seguiremos el mismo camino de ascensión. Será 1 hora y 25' de regreso.

Imagen de la ruta
 
Imagen de la ruta
Dirigiéndonos al Collado de los Pozos
  Bajando la tremenda rampa del Chillizarrías