Bandera Provincia: La Rioja

Sierra Zona: Sierra de La Demanda

Letrero Distancia: 16,10 km

Flecha Altura máx: 1562 m

Flecha Altura min: 805 m

Gráfico Desnivel acumulado: 1100 m

Reloj Tiempo con paradas: 4 horas y 50 minutos

Flechas Tipo: Semicircular

Montaña Cumbres: Bañadero (1530m), Nevera (1557m) y Pico de La Rioja (1562m)

Descarga Descargar tracks y waypoints para gps.

Cima
Cima del Pico de La Rioja
 

Mapas

Mapa topográfico
Mapa topográfico

Mapa ortográfico
Mapa ortográfico

Perfil
Perfil

Mapa en 3D
Mapa en 3D
 
Imagen de la ruta

Introducción

El Pico de La Rioja es la máxiam cota de un cordal que baja desde la Sierra de La Demanda y que separa los valles de Tobía (Norte) y de Valvanera (Sur).

El recorrido que proponemos parte desde el valle de Tobía, zona muy húmeda en la que encontraremos grandes bosques de hayas. La zona del cordal superior está más desforestada y aquí lo que abundan son los pastos.

En cuanto a desnivel la ruta es bastante dura pero se puede acortar obviando la subida a los picos secundarios del Bañadero y el Pico Nevera.

 

Lugar de partida

Llegaremos al pueblo de Tobia accediendo desde la LR-432. Pasaremos el pueblo y una larga pista que se irá internando en un hayedo nos llevaría hasta la zona conocida como el Rajao, una zona de merenderos muy famosa en La Rioja. Nosotros no llegaremos hasta allí, unos 3Km pasado Tobía veremos un camino que se interna a mano izquierda y junto a él una pequeña estatua dedicada a la virgen de Valvanera. En esta zona orillaremos el coche a la izquierda de la carretera.

Empezaremos a caminar por la pista que sale a la izquierda de la carretera. Justo al empezar a andar el camino nos obliga a pasar por un pequeño puente de piedra para salvar un arroyo.

 

Descripción

Imagen de la ruta

Tras pasar el arroyo nos internamos en un profundo bosque, en las zonas bajas abundante en robles y según vayamos cogiendo altura más abundante en hayas.

Seguiremos el evidente camino el cual nos acabará sacando a una pista que seguiremos unos metros pero que en la próxima curva volveremos a dejar para seguir la misma dirección que llevábamos. Ahí veremos un cartel que indica dirección Valvanera y Cuesta Reniega.

A partir de aquí el bosque de hayas se hace precioso, pasar por esta zona en otoño es una auténtico espectáculo para los sentidos.

(1h 15') Estamos en la zona conocida como La Quebrantada, en este punto del camino salimos del bosque y empezamos a tener vistas de las altas cumbres de la Sierras de La Demanda y de la Pradilla.

Bordearemos la cara oeste del Pico de La Rioja por un sendero que va a media ladera y que nos acaba llevando al Collado Campastros (1h 35').

Dejaremos atrás la subida la Pico de La Rioja para abordarla en el camino de regreso y nos dirigiremos ahora hacia el oeste para subir la evidente cuesta que nos lleva a la cima del Bañadero (1h 50').

Imagen de la ruta

Casi sin darnos un respiro volveremos a descender para progresar hacia el este y subir la siguiente cima, el pico Nevera. La cima está situada en medio de un prado y marcada por unas solitarias rocas (2h 20').

Deshaciendo nuestros pasos regresaremos al collado Campastros y ahora sí afrontaremos la evidente ascensión al Pico de La Rioja, algo más alto que sus dos vecinos. En este pico sí que encontraremso un viejo buzón oxidado que marca la cota (3h 30').

El descenso desde el Pico de La Rioja lo haremos directamente por la cara norte. En un primer tramo descenderemos pegados a la valla y después a través de un difuso camino de jabalís donde tendremos que abrirnos paso como podamos entre la profusa vegetación. Esta es la única zona incómoda que tiene el recorrido.

Este verteginoso camino nos acabará llevando de regreso a la zona de La Quebrantada. Desde aquí volveremos al coche por el mismo camino que pasa por el bosque de hayas y robles. Fin