Bandera Provincia: La Rioja

Flecha Altura min: 702 m

Reloj Tiempo con paradas: 3 horas y 30 minutos

Flechas Tipo: Circular

Montaña Cumbres: Sampol (1094m) y El hermoso (1163m)

Descarga Descargar tracks y waypoints para gps.

Cima del Hermoso

Los montes de Ayago son un cordal de modestas montañas que separan las cuencas de los ríos Oja y Tirón. Estos montes pasan muy desapercibidos debido a la cercanía de sus vecinos, los colosos de la Sierra de la Demanda.

A pesar de ello merece la pena recorrer estos montes los cuales cuentan con bastantes alicientes: la tranquilidad del entorno, las grandes masas de pinos que los pueblan y las inmejorables vistas hacia el San Lorenzo y compañía.

En la ruta que proponemos ascenderemos a dos de los montes de esta sierra: el Sampol y el Hermoso; para ello optamos por hacer la excursión partiendo desde Santurde de Rioja.

Tomaremos la carretera que une Santo Domingo y Ezcaray pero antes de llegar a la popular villa nos desviaremos ligeramente a la derecha (está marcado) para llegar a Santurde de Rioja.

La calle por la que entramos lleva hacia la plaza principal donde están la iglesia y el ayuntamiento; intentaremos aparcar por esa zona. Empezaremos a caminar pasando la plaza hacia el norte. La calle por la que andamos nos sacará del pueblo por una cómoda pista que enseguida se interna en bosques.

Imagen de la rutaLa pista nos hace ir ganando altura progresivamente pero sin resultar dura en ningún momento. Al principio andamos por zona de robles pero según vayamos subiendo iremos cambiando los robles por pinos silvestres, muy frecuentes en estos montes.

(40') Si olvidamos cargar agua la pista pasa junto a una fuente con agua potable.

Posteriormente veremos varios desvíos pero nosotros siempre seguiremos la pista principal hasta que finalmente lleguemos a una pronunciada curva a izquierdas, en este punto veremos un camino que marcha recto y donde hay una señal que marca la prohibición de circular con vehículos no autorizados.

Unos metros más allá por este citado desvío se llega a la cumbre del Sampol (1h 25'). En la cima hay un altivo vértice geodésico y un buzón con forma de avión puesto por el club calceatense de montaña. Desde este punto no tenemos vista alguna pero si avanzamos un poco más hacia el norte podremos disfrutar de buenas vistas hacia Santo Domingo de la Calzada y el valle del Ebro.

Tras la primera cima del día volveremos al cruce y seguiremos la misma pista para ir hacia la cumbre del Hermoso. El tramo que separa ambas montañas es muy cómodo, salvo pequeños altibajos es prácticamente llano todo el rato.

(2h 5') La pista se desvía en un cruce. El ramal de la izquierda baja de regreso hacia Santurde; el de la derecha va hacia nuestro objetivo.

Tomando el camino derecho enseguida veremos otro desvío a la derecha que sube hasta la misma cima del Hermoso (2h 15'). Aquí otro vértice geodésico nos recibe; este tiene una placa puesta por la asociación de amigos de Ezcaray.

Ahora solo nos queda regresar a Santurde, para ello volveremos hasta el último cruce y tomaremos el ancho camino que bajaba hacia la izquierda.

El tramo de descenso se nos hizo muy atractivo, pasa por rincones bastante interesantes. Tras la continua bajada el camino nos saca a una carretera desde donde ya se ve Santurde; tras otro sencillo paseo llegaremos al coche. Fin