Bandera Provincia: Navarra

Sierra Zona: Esparatz

Letrero Distancia: 10,66 km

Flecha Altura máx: 1022 m

Flecha Altura min: 600 m

Gráfico Desnivel acumulado: 500 m

Reloj Tiempo con paradas: 3 horas y 20 minutos

Flechas Tipo: Circular

Montaña Cumbres: Esparatz (1022m)

Descarga Descargar tracks y waypoints para gps.

Cima
Cima del Rodalillo
 

Mapas

Mapa topográfico
Mapa topográfico

Mapa ortográfico
Mapa ortográfico

Perfil
Perfil

Mapa en 3D
Mapa en 3D
 
Imagen de la ruta

Introducción

El Rodalillo es una cima que se encuentra en la divisoria entre el Valle del Iregua y el valle del Leza. Corresponde a la Sierra del Camero Viejo.

Esta montaña presenta múltiples puntos de acceso, uno de ellos es desde el valle del Iregua, desde la localidad de Nalda.

Nosotros hoy subiremos desde la zona de Clavijo; como el acceso desde el pueblo se hace muy corto hemos decidido alargar algo el recorrido saliendo desde la Ermita de San Marcos.

 

Lugar de partida

La Ermita de San Marcos también llamada Iglesia de Santa Fé de Palazuelos es el punto que tomaremos como inicio del camino. Esta ermita se encuentra a medio camino entre Albelda de Iregua y Clavijo.

Accederemos a ella desde Albelda, en el pueblo buscaremos los carteles que indican la pista asfaltada que lleva hasta allí. Una vez dejemos el coche caminaremos por la misma pista por la que llegamos pero en dirección hacia Clavijo.

 

Descripción

Imagen de la rutaSeguiremos la pista hacia el este hasta que lleguemos a un pequeña edificación de ladrillo donde veremos flechas pintadas con pintura (10'). Aquí tomaremos el camino de la derecha el cual nos lleva hacia Clavijo.

En este tramo de ligera subida empezaremos a ver el Castillo de Clavijo inconfundible por la cruz situada en su punto más alto y que es perfectamente visible desde donde subimos.

(40') Cuando lleguemos a Clavijo saldremos del pueblo en dirección sur, cuando lleguemos a la Ermita de San Román veremos un camino que se va hacia la derecha, hacia allí está señalizado el Sepulcro del collado Mallo.

Al salir de Clavijo el camino llanea bastante, avanzaremos cómodamente por él hasta llegar a una curva (1h) donde hay un difuso camino que nos manda hacia arriba en dirección hacia el Rodalillo el cual nos queda a la derecha.

Tras un fuerte tramo de subida nos internaremos en un bonito aunque corto tramo de bosque de pinos. Siguiendo el camino nos auparemos al cordal cimero desde donde ya tenemos vistas del extenso valle del río Iregua.

Imagen de la ruta

(1h 40') Siguiendo el cordal cimero llegaremos a la cima del Rodalillo a la cual se accede tras una corta pero dura rampa. La cima está señalizada con un montón de rocas.

Para regresar bajaremos del Rodalillo por la otra ladera la cual nos lleva hacia Nalda. El camino hace un fuerte giro hacia la izqueirda y nos saca a una pista que viene desde la Peña Soto.

Esta pista es la misma que tomamos al salir de Clavijo. Por no repetir el mismo camino de aproximación a Clavijo cuando lleguemos al pueblo tomaremos otro camino asfaltado que también nos lleva hasta la Ermita de San Marcos. Fin