Provincia: La Rioja
Zona:
Sierra de La Demanda
Distancia:
17 km
Altura máx:
2082 m
Altura min:
1010 m
Desnivel acumulado:
1072 m
Tiempo con paradas:
5 horas y 30 minutos
Cumbres:
Pancrudo (2082 m)

Zip Descargar tracks y waypoints para gps.

Imagen de la ruta
Cima del Pancrudo

Mapas

Pincha en los mapas para verlos a tamaño grande.

Mapa ortográfico
Mapa ortográfico

Perfil
Perfil
Mapa en 3D
Mapa en 3D



Lugar de partida

Para llegar al refugio de Prao Tajo, donde comienza al ruta hay que pasar con el coche los pueblos San Millán de la Cogolla y Lugar del Río. Una vez en el refugio, marcado por un cartel, aparcaremos el coche y comenzaremos la ruta a pie siguiendo el curso del río Cárdenas.
Imagen de la ruta
Ermita de Lomos de Orio

Descripción

Siguiendo una pista forestal (de las típicas que invaden toda la Sierra de La Demanda), a unos 40 minutos atravesaremos un arroyo donde podemos ver una bonita cascada. Unos 1300 metros más adelante, llegaremos a una curva donde conviene salirse de la pista para coger un atajo que va campo a través. Después, retomaremos la pista y avanznado unos metros más, llegaremos a una curva muy cerrada donde se une nuestro camino y el GR93, por aquí saldremos en el camino de vuelta. En la ida seguimos por la pista. Apenas medio kilómetro más adelante veremos un sendero que se desvía ligeramente a mano izquierda. Lo cogeremos porque es un atajo que nos evitará dar una innecesaria vuelta. En el atajo pasaremos junto a una fuente.

Tras salir del atajo a la pista habremos llegado al collado de Artaza desde donde tenemos a un lado San Lorenzo y Cabeza Parda y al otro (SO), ya muy cerquita el Pancrudo, nuestro destino. Cogeremos el camino suroeste.

Imagen de la ruta
Imagen de la ruta
Cabeza Parda al fondo
San Lorenzo con muy poquita nieve

Desde la cima del Pancrudo mayor se ven sus compañeros menores: los Pancrudos, estos son un cordal de 4 cimas consecutivas. Nosotros en esta ruta sólo subimos al más alto de ellos (2082 m).

Tras llegar a la cima del Pancrudo por la ladera oeste, descenderemos por la ladera noreste con un tremendo desnivel hasta llegar al collado de Saleguillas. En frente tenemos la cima de Los Randos, si nos vemos con fuerzas podemos subirla, queda muy cerca.

Independientemente de si subimos o no a Los Randos, en el collado de Saleguillas debemos enlazar con el GR 93.1 que va de Valvanera a Ezcaray. Siguiendo las marcas rojas y blancas volveremos a la misma pista por la que hemos ascendido previamente.

Imagen de la ruta
Imagen de la ruta
Los Pancrudos pequeños
Cima del Pancrudo mayor