Bandera Provincia: La Rioja

Sierra Zona: Picos de Urbión

Letrero Distancia: 9 km

Flecha Altura máx: 1281 m

Flecha Altura min: 931 m

Gráfico Desnivel acumulado: 400 m

Reloj Tiempo con paradas: 2 horas y 45 minutos

Flechas Tipo: Semicircular

Montaña Cumbres: Morra de Valdonsancho (1189m) y Cucurucho (1281m)

Descarga Descargar tracks y waypoints para gps.

Cima
Cima del Cucurcuho
 

Mapas

Mapa topográfico
Mapa topográfico

Mapa ortográfico
Mapa ortográfico

Perfil
Perfil

Mapa en 3D
Mapa en 3D
 
Imagen de la ruta

Introducción

Desconocida ruta que transcurre por uno de los rincones más olvidados de La Rioja. Partiendo desde el Embalse de Mansilla ascenderemos a dos de las cumbres que hay al otro lado del pantano: la Morra de Valdonsancho y el Cucurucho.

Se trata de una ruta sencilla en cuanto a dureza física pero que requiere tener buen sentido de la orientación pues debido a lo poco transitada que está zona avanzaremos casi constantemente por sendas hechas por el ganado que pasta por esta zona.

Las dos cimas que alcanzaremos son unas grandes desconocidas pero nos serivirán como estupendos miradores de las altas cumbres que las rodean, tanto de los picos de Urbión como de la Sierra de la Demanda.

 

Lugar de partida

Llegando por la LR-113 pasaremos Mansilla y aproximadamente un kilómetro más adelante veremos a mano izqueirda la pista que baja hacia la Ermita de Santa Catalina. No debemos entrar con el coche a la pista pues no hay sitio para aparcarlo; lo dejaremos orrillado en la carretera un poco antes del desvío.

 

Descripción

Imagen de la rutaSiguiendo la pista que lleva a la Ermita románica de Santa Catalina llegaremos enseguida al puente que cruza al otro lado del Embalse de Mansilla.

Una vez crucemos el puente no seguiremos la pista que bordea el embalse; tomaremos el camino de la derecha el cual nos llevará a subir por el valle de Valdelaña. En todo momento seguimos difusos senderos hechos por el ganado así que tenemos que estar atentos de no despistarnos.

El sendero nos llevará a alcanzar el collado de Valdonsancho (50'). A la derecha queda el Cucurucho cuya cima ya se ve desde aquí, nosotros iremos hacia la izquierda para subir antes a la modesta cima de la Morra de Valdonsancho (1h). Este monte no tiene grandes vistas, la vegetación lo impide.

Tras la vista regresaremos al collado y lo pasaremos para ir a media ladera usando de nuevo difusos senderos que nos llevarán hasta la misma cumbre del Cucurucho (1h 30').

Nos sorprenderán las vistas de las moles de alrededor de más de 2000 metros de altura, al norte queda la Sierra de la Demanda y al sur los Picos de Urbión.

Imagen de la ruta

Para regresar iremos hacia el norte en dirección hacia el embalse pero esta vez por la parte alta de las suaves colinas, iremos desviados ligeramente más al oeste que en la subida. 

Finalmente bajaremos hasta la zona donde está el puente que volveremos a cruzar para llegar hasta la Ermita de Santa Catalina. Fin