Bandera Provincia: La Rioja

Sierra Zona: Sierra de La Demanda

Letrero Distancia: 9,6 km

Flecha Altura máx: 1614 m

Flecha Altura min: 1192 m

Gráfico Desnivel acumulado: 621 m

Reloj Tiempo con paradas: 3 horas y 20 minutos

Flechas Tipo: Semicircular

Montaña Cumbres: Rezuria (1498m), Marulla (1614m) y Mengaña (1524m)

Descarga Descargar tracks y waypoints para gps.

Cima
Cima del Marulla
 

Mapas

Mapa topográfico
Mapa topográfico

Mapa ortográfico
Mapa ortográfico

Perfil
Perfil

Mapa en 3D
Mapa en 3D
 
Imagen de la ruta

Introducción

Mediante esta ruta conoceremos tres bonitas pero desconocidas cumbres de la Sierra de La Demanda: el Rezuria, Marulla y Megaña. Estas montañas suelen ser obviadas por los montañeros que ponen su ojos y sus pies en dirección hacia otras cumbres de la sierra más altas y famosas que estas que nos ocupan.

Es una zona muy tranquila y desde donde tendremos hermosas vistas de algunso de los "dosmiles" que pueblan la Sierra de La Demanda ya que quedan justo en frente de la zona por donde transitaremos.

La ruta no presenta dificultades para ser seguida y es bastante sencilla en cuanto a exigencia física.

 

Lugar de partida

Tenemos que llegar hasta el Refugio de Bonicaparra. A él se accede desde la vieja carretera que lleva a la aldea de Turza. Esta sinuosa carrretera se toma un poco más adelante de Ezcaray. Debemos transitar por ella con precaución ya que se trata de una carretera de alta montaña.

Junto al refugio de Bonicaparra hay sitio para dejar el coche aparcado. Este refugio es libre y podemos pernoctar en él libremente.

 

Descripción

Imagen de la rutaJunto al refugio sale dos pistas que van hacia el sur, nosotros tomaremos la que va un poco más por arriba. Esta pista va rodendo la cara este del monte Mengaña hasta sacarnos a una zona de pastizales muy bonita (45'). A nuestra derecha queda el monte Marulla por el que luego pasaremos. A nuestra izquierda el monte Chillizarrias se muestra inexpugnable. Nosotros lo que haremos será remontar la pendiente directamente campo a través hacia el oeste para alcanzar el collado de Marulla.

Una vez arriba veremos la bajada que tenemos que hacer para llegar al primer monte del día: el Rezuria (1h 25'). Desde su cima tenemos justo el San Lorenzo al sur de nuestra posición.

Regresaremos hasta el collado de Marulla deshaciendo nuestros pasos y ahora sí remontaremos el pequeño tramo que nos queda para alcanzar el pico Marulla (2h 20'), el más alto de los que subiremos hoy (1614 m). En la zona del collado veremos marcas rojas y blancas del GR-190 pero las obviaremos ya que estas nos llevarían en bajada hacia Ezcaray.

Bajaremos del Marulla por su cara norte sin camino definido intentando evitar los tramos de mayor pendiente. Tras la fuerte bajada llegaremos a una pista que nos lleva por la izqueirda hasta el collado que separa el Marulla de su vecino el Mengaña.

Si seguimos la pista y tras un tramo de fuerte pero corta subida llegaremos a la cumbre del Mengaña (3h). Ya entrando un poco en el bosque hay una especie de buzón puesto por la Asociación de Amigos de Ezcaray. Desde aquí sale el camino que baja directo hasta el Refugio de Bonicaparra en dirección NE. El camino que dejamos arriba en la cumbre lleva hasta el collado de Sagastia. Nosotros optaremos por la primera opción mediante la cual casi sin enterarnos habremos regresado a Bonicaparra. Fin

Imagen de la ruta