Provincia: La Rioja
Zona: Sierra de La Demanda
Distancia: 11,10 km
Altura máx: 2271 m
Altura min: 1533 m
Desnivel acumulado: 828 m
Tiempo con paradas: 4 horas y 20 minutos
Cumbres: San Lorenzo (2271 m) y Cabeza Parda (2116 m)

Zip Descargar tracks y waypoints para gps.

Imagen de la ruta
Cima del San Lorenzo

Mapas

Pincha en los mapas para verlos a tamaño grande.

Mapa ortográfico
Mapa ortográfico

Perfil
Perfil
Mapa en 3D
Mapa en 3D



Lugar de partida

Esta ruta asciende a la cumbre más alta de La Rioja, el San Lorenzo, situado en la sierra de la Demanda. Hay bastantes caminos que ascienden a esta montaña; en este caso hemos elegido una de las más cortas.

Viajaremos hasta Ezcaray y una vez ahí, cogeremos la carretera que sube a las pistas de esquí de Valdezcaray. Aparcaremos el coche en el parking de las propias pistas. Para ponernos en marcha debemos seguir la carretera que nos ha traído hasta aquí y que se convertirá en una pista.

 

Descripción

La intención es rodear la mole del San Lorenzo para buscar la ascensión con menos desnivel de la cara norte. Seguiremos la pista durante aproximadamente un kilómetro y justo un poco antes de una cuerva que hay de 180 grados, nos desviaremos de la pista para subir campo a través en dirección directa hacia el San Lorenzo.

El camino nos llevará hasta un remonte de las pistas de esquí y ahí volveremos a hacer un último esfuerzo para llegar hasta la cima, siempre iendo en dirección SE.

Al llegar arriba las vistas son impresionantes: sierra de Cebollera, picos de Urbión, sierra de Cantabria, Pirineos, Picos de Europa, Moncayo... Luego descendemos por su camino más tradicional, el que sube atravesando las pistas de esquí de la estación invernal.

Bajaremos hasta llegar al Portillo Nestaza desde donde salen varias pistas En dirección sur salen un par de ellas, una lleva al collado de las tres cruces, otra a los Pancrudos. Nosotros no cogeremos ninguan de ellas. Lo que haremos será subir en dirección NE hacia la cima de otro dosmil de La Demanda: el Cabeza Parda (2116m).

Imagen de la ruta
Cima del Cabeza PArda

Ya para regresar descenderemos el Cabeza Parda por donde hemos subido y en Portillo Nestaza cogeremos el camino que va hacia el norte. Este camino atraviesa las pistas de esquí de Valdezcaray y la verdad es que se hace bastante aburrido, a partir de aquí estaremos rodeados de remontes, cañones de nieve y telesillas.

Este camino de vuelta se hace un poco aburrido ya que transcurre todo el rato por las pistas y lo único que se ve son remontes, cañones de nieve, telesillas...

Imagen de la ruta
 
Imagen de la ruta
Pistas de esquí de Valdezcaray
  Tecnología en medio de las montañas