Bandera Provincia: La Rioja

Sierra Zona: Montes Obarenes

Letrero Distancia: 7 km

Flecha Altura máx: 931 m

Flecha Altura min: 535 m

Gráfico Desnivel acumulado: 413 m

Reloj Tiempo con paradas: 2 horas y 40 minutos

Flechas Tipo: Circular

Montaña Cumbres: La Paul (913m) y Pico Zarata (931m)

Descarga Descargar tracks y waypoints para gps.

Cima

Cima del Pico Zarata

Mapas

Mapa topográfico

Mapa topográfico

Mapa ortográfico

Mapa ortográfico

Perfil

Perfil

Mapa en 3D

Mapa en 3D

Introducción

Imagen de la ruta

En esta sencillo y corto recorrido ascenderemos dos picos que se pueden considerar uno único ya que están separados por apenas 200 metros de distancia, son las cimas del Pico Zarata y de la Paul, esta montaña bicéfala también es conocida coloquialmente como "la muela".

La ruta es muy sencilla, la única dificultad que tiene es la corta aunque empinada ascensión inicial. También es importante estar atento a no perder el camino ya que la práctica totalidad del entorno está llena de espeso matorral y boj.

Es una ruta que transita por los montes obarenes, en la zona noroeste de La Rioja, ya fronteriza con la provincia de Burgos.

Lugar de partida

Tomaremos la carretera que une Sajazarra y Miranda de Ebro. Al poco de entrar en la provincia de Burgos aparcaremos junto al muro de la Residencia San Miguel.

Empezaremos a caminar por un camino que se interna en las viñas al otro lado de la carretera.

Descripción

Imagen de la ruta

(10') El camino hace una curva a derechas, aquí veremos un difueso sendero que se interna en el matorral a mano izquierda. Este camino pasa junto a un pequeño refugio metido entre la maleza.

El camino se abre paso entre el espeso matorral y cada vez va poniéndose más empinado.

(50') Finalmente alcanzaremos la parte alta de La Muela, primero iremos hacia la derecha para alcanzar la cima de La Paul coronada por una cruz de color blanco.

Después volveremos al cruce y seguiremos hacia la izquierda para alcanzar la cima de la Peña Zarata, coronada por un buzón montañero puesto por el Club Mirandés de Montaña y que es algo más alta que su vecina. Las vistas de las Peñas de Cellorigo y del propio pueblo son perfectas desde aquí.

Tras descansar un trato emprenderemos el camino de descenso. Para ello bajaremos por la otra cara (dirección este). Hay un primer tramo un poco incómodo ya que es bastante empinado y hay piedrilla suelta; si no bajamos con cuidado es fácil que nos resbalemos. Después el camino se hace mucho más cómodo y agradable.

Imagen de la ruta

Lo que haremos para volver al punto de partida será rodear la montaña por el norte. Para ello nos guiaremos por estrechos senderos que nos acabarán sacando a una zona de cultivos. Aquí veremos un cruce donde hay un poste que indica una ruta de BTT, si la seguimos nos llevaría hasta la curva donde nos desviamos al principio de la ruta pero nosotros lo que haremos será seguir recto para superar un pequeño collado. Al otro lado ya se ve la carretera donde está la residencia San Miguel. Fin