Provincia: La Rioja
Zona: Montes de Suso
Distancia: 10,35 km
Altura máx: 1304 m
Altura min: 899 m
Desnivel acumulado: 405 m
Tiempo con paradas: 2 horas y 55 minutos
Cumbres: Fonfría (1304 m)

Zip Descargar tracks y waypoints para gps.

Imagen de la ruta
Cima de la Fonfría

Mapas

Pincha en los mapas para verlos a tamaño grande.

Mapa topográfico
Mapa topográfico

Mapa ortográfico
Mapa ortográfico
Perfil
Perfil
Mapa en 3D
Mapa en 3D



Lugar de partida

Debemos dirigirnos hasta Villarejo, atravesaremos todo el pueblo y casi ya al final giraremos a mano derecha y luego a mano izquierda para acabar cogiendo un camino que sube hasta la Balsa de las Teñas. Desde que se entra en Villarejo este camino está señalizado, viene marcado como "Balsa de las Teñas". A los pocos metros llegaremos a una zona de merenderos donde dejaremos el coche y donde podemos cargar agua. El camino que lleva a la Fonfría parte justo desde aquí y va bordeando la balsa.

Imagen de la ruta
Balsa de las Teñas

 

Descripción

El camino es una pista forestal que se interna en un bosque en el que nos enonctraremos con un gran numero de robles rebollo y algún pino silvestre suelto. Para llegar a nuestro destino tan sólo es necesario que estemos atentos y no nos desvíemos de la pista principal.

Tan sólo encontraremos un desvío donde es susceptible que nos confundamos de camino. Nos lo encontraremos aproximadamente a la hora de empezar la caminata, justo después de andar un tramo llano y dejando unos altos pinos silvestres a la derecha. En este cruce debemos tomar el camino de la izquierda.

Imagen de la ruta
Atravesando el bosque

Siguiendo el citado camino enseguida veremos que dejamos a la izquierda una pista de aterrizaje de avionetas. 20' más adelante llegaremos al Collado de La Pieza, desde él ya se divisa la cumbre de la Fonfría coronada por una caseta y una antena de telecomunicaciones.

En el collado pasaremos la valla delimitadora de terrenos usando el paso canadiense y ya desde el otro lado subiremos hasta arriba sin demasiado esfuerzo. Enfrente del Fonfría justo quedan las cumbres más altas de la Sierra de La Demanda (San Lorenzo incluído).

Para volver usaremos el mismo camino de ida, lo que nos tomará aproximadamente 1h y 20'.

Imagen de la ruta
Sierra de La Demanda echando humo