Bandera Provincia: La Rioja

Sierra Zona: Sierra de Moncalvillo

Letrero Distancia: 15,43 km

Flecha Altura máx: 1393 m

Flecha Altura min: 875 m

Gráfico Desnivel acumulado: 560 m

Reloj Tiempo con paradas: 3 horas y 45 minutos

Flechas Tipo: Circular

Montaña Cumbres: Piedahincada (1272m), Cocote de la Risca (1306m) y Fuentecillas (1393m)

Descarga Descargar tracks y waypoints para gps.

Cima

Cima del Fuentecillas

Mapas

Mapa topográfico

Mapa topográfico

Mapa ortográfico

Mapa ortográfico

Perfil

Perfil

Mapa en 3D

Mapa en 3D

Introducción

Imagen de la ruta

Esta ruta transcurre por rincones bastante olvidados de La Rioja pero no por ellos poco espectaculares. Partiendo desde Castroviejo se ascienden tres montañas del sector más oriental de la Sierra de Moncalvillo para acabar volviendo al pueblo por otro camino con el que se completa una bonita ruta circular. Especialmente interesantes son el hayedo por el que se asciende a Piedrahincada y también la cabecera del barranco de las Hoyas.

Durante la mayor parte del recorrido andaremos por espesos hayedos lo que convierte esta ruta es una muy buena opción para el otoño.

No es una ruta difícil ni dura pero sí que requiere, en caso de no disponer de GPS o mapa, saber orientarse correctamente en entornos de montaña.

Lugar de partida

Justo después de pasar el embalse del Yalde y antes de llegar a Castroviejo veremos una pista que desciende por la derecha. Indica la bajada hacia un área recreativa. Bajaremos y al llegar a un cruce giraremos hacia la derecha para acabar llegando casi a la orilla del embalse, ahí dejaremos el coche.

Descripción

Imagen de la ruta

Cruzaremos el río Yalde que desemboca en este punto en el embalse y seguiremos la pista que se interna en el profundo hayedo.

No hay que desviarse de la pista en ningún momento, en el track del GPS hay un desvío al poco de entrar en el hayedo pero no conviene hacerlo.

La pista va haciendo cerradas curvas que al final nos permitirán alcanzar la cima de Piedrahincada (1h 10'); la cima está en zona despejada de árboles lo que nos permitirá tener vistas del entorno. En la cumbre hay un vértice geodésico derruido.

Desde Piedrahincada se ve el cordal que debemos seguir hacia el sur para alcanzar las sucesivas cumbres.

Se trata de un cordal muy agradable de andar. Las dos siguinetes cimas se alcanzan sin mayor dificultad; el Cocote de la Risca está algo escondido entre una zona de helechos, el Fuentecillas está junto a la propia pista por la que transitamos. Ninguno tiene señalización alguna.

Imagen de la ruta

Tras pasar el Fuentecillas bajaremos por una ladera hervosa hasta llegar a una puerta que nos permitirá cruzar al otro lado y alcanzar la zona de la cabecera del Barranco de las Hoyas (2h 40').

En este punto seguiremos el camino que hace una curva para tomar dirección norte y llevarnos de vuelta hacia Castroviejo. Al poco pasaremos junto a una bonita fuente de la que mana agua no clorada.

El camino de vuelta también se hace en su mayor parte por hayedo.

Finalmente llegaremos al entorno de Castroviejo, el pueblo queda arriba de la ladera, nosotros pasaremos junto a un área recreativa y el frontón pero no subiremos, seguiremos recto hasta llegar de nuevo a la zona del embalse del Yalde. Fin