Bandera Provincia: La Rioja

Flecha Altura min: 855 m

Reloj Tiempo con paradas: 4 horas y 40 minutos

Flechas Tipo: Semicircular

Montaña Cumbres: Sierraelpalo (1268m)

Descarga Descargar tracks y waypoints para gps.

Cima del Sierraelpalo

Esta ruta circular nos permitirá ascender a la poco frecuentada cima de Sierraelpalo y conocer las interesantes aldeas de Navalsaz y Ambas Aguas

La ruta transcurre por zonas bastante áridas típicas de esta zona de La Rioja Baja. Lo más interesante del recorrido seguramente sea el hecho de conocer las aldeas que hemos citado.

Es una ruta moderadamente larga pero no tiene una excesiva carga física.

Nos desplazaremos hasta Enciso y en al salida del pueblo tomaremos el desvio que se va hacia las famosas icnitas. Tras unos kilómetros llegaremos a Navalsaz situado a 1000 metros de altitud. Aparcaremos en la entrada del pueblo.

Atravesaremos Navalsaz a lo largo hasta llegar a la zona donde está la iglesia, aislada del pueblo. Aquí arranca la pista que debemos tomar en dirección siempre ascendente.

La pista va haciendo revueltas mientras vamos ganando altura. Al rato entraremos en áreas de repoblación de pinos.

La cima de Sierraelpalo es díficil de reconocer ya que pasa bastante inadvertida, está situada justo antes de llegar a los molinos de viento. Para alcanzarla tendremos que abandonar la pista y abrinos paso campo a través.

(1h 10') En la cima de Sierraelpalo encontraremos un vértice geodésico y unas buenas vistas del entorno. Destaca especialmente la cima de Peñalmonte en dirección NE.

Tras la visita a la cumbre bajaremos hacia la zona de molinos pasando al otro lado de la valla ya que sino nos toparemos con vegetación muy cerrada.

Una vez en la línea de molinos los seguiremos durante unos kilómetros hasta que veamos un ancho camino de tierra que se va hacia la derecha.

El citado camino nos llevará hasta Ambas Aguas. El último tramo antes de llegar al pueblo es un poco confuso. Nosotros decidimos seguir el cauce del arroyo hasta la aldea.

En Ambas Aguas hicimos un merecido descanso y nos dedicamos a contemplar este auténtico lugar por el que parece que no ha pasado el tiempo.

Para regresar a Navalsaz simplemente tendremos que seguir las marcas del GR-93, al final hay un tramo de cierta subida que nos sacará a la carretera ya muy próximos al pueblo. Fin