Bandera Provincia: La Rioja

Sierra Zona: Ayago

Letrero Distancia: 14 km

Flecha Altura máx: 1338 m

Flecha Altura min: 935 m

Gráfico Desnivel acumulado: 482 m

Reloj Tiempo con paradas: 4 horas y 25 minutos

Flechas Tipo: Circular

Montaña Cumbres: Palomeras (1338m)

Descarga Descargar tracks y waypoints para gps.

Cima

Cima del Palomeras

Mapas

Mapa topográfico

Mapa topográfico

Mapa ortográfico

Mapa ortográfico

Perfil

Perfil

Perfil

Mapa en 3D

Introducción

Imagen de la ruta

Esta ascensión al monte Palomeras desde Valgañón permite conocer otros tres puntos de interés: el famoso Acebal de Valgañón, el mayor de toda La Rioja, las hermosas praderas de la dehesa y la aldea abandonada de Anguta.

Es una ruta no muy exigente en el plano físico pero que sí necesita una buena dosis de orientación sino disponemos de aparato GPS o mapa de la zona.
 
El recorrido discurre por los Montes de Ayago, una modesta sierra vecina de la más famosa Sierra de la Demanda.

Lugar de partida

Llegaremos hasta el pueblo de Valgañón muy cercano a Ezcaray, pasaremos el pueblo y unos metros más adelante está la Iglesia de las tres Fuentes donde aparcaremos.

Descripción

Imagen de la ruta

Bajaremos hasta el pueblo de Valgañón por caminos que evitan la carretera y luego tomaremos un camino que sube hacia la sierra, veremos algún cartel que indica el Acebal, este no es el camino que seguiremos nosotros aunque es otro camino que también nos llevaría al mismo punto.

El camino que nosotros seguimos está marcado con cairns y coge altura con decisión para acabar llaneando al llegar a un bosque de hayas, después del hayedo nos toparemos de bruces con el famoso acebal de Valgañón (1h) el cual cuenta con hermosos ejemplates de considerable altura.

Saldremos del acebal por el lado que da hacia las praderas de la dehesa, un hermoso lugar donde numerosas cabezas de ganado suelen pastar.

Atravesaremos la dehesa hasta llegar a la laguna, cercada por un murete de rocas. Aquí tomaremos un camino que sube hacia el monte Palomeras reconocible por los pinos que pueblan toda su cumbre. 

Imagen de la ruta

Alcanzaremos la cima gracias a un cortafuegos que va directo hasta el gran vértice geodésico de 4 metros de altura (2h 10').

El descenso del Palomeras lo haremos campo a través hasta salir a la pista, no es muy aconsejable ya que hay mucho matorral, quizás sea mejor opción volver por el mismo camino de subida.

Tras salir a terreno despejado caminaremos por las bonitas lomas hasta bajar a un camino que nos lleva hasta Anguta (3h 20'), una pedanía abandonada de Valgañón. Desde aquí regresaremos a la dehesa para tomar un camino que baja con decisión por el barranco del Arroyo de la Dehesa.Fin