Bandera Provincia: La Rioja

Sierra Zona: Sierra de la Demanda

Letrero Distancia: 13,20 km

Flecha Altura máx: 2008 m

Flecha Altura min: 1410 m

Gráfico Desnivel acumulado: 693 m

Reloj Tiempo con paradas: 4 horas y 15 minutos

Flechas Tipo: Semicircular

Montaña Cumbres: Guilicerra (1931m), Cuña (2008m) y Chillizarrias (1825m)

Descarga Descargar tracks y waypoints para gps.

Cima

Cima de la Cuña

Mapas

Mapa topográfico

Mapa topográfico

Mapa ortográfico

Mapa ortográfico

Perfil

Perfil

Perfil

Mapa en 3D

Introducción

Imagen de la ruta

En este recorrido visitaremos tres de las cimas más importantes de la Sierra de la Demanda, todas ellas vecinas del San Lorenzo. La ruta se puede alargar subiendo también al Cabeza Parda e incluso al propio San Lorenzo.

La forma más sencilla de alcanzarlos es salir desde la carretera que lleva a la pistas de esquí de Valdezcaray.
 
Para la altitud de estos montes decir que no es una ruta demasiado dura; además no hay ninguna zona técnica y el camino es bastante evidente. Todo ello la hace una ruta bastante adsequible para casi todos tipo de caminantes.

Lugar de partida

Desde Ezcaray tomaremos la carretera que sube a la pista de esquí de Valdezcaray. Aparcaremos a la altura del kilómetro 8,9. En ese punto vemos una pista por donde empezaremos a caminar.

Descripción

Imagen de la ruta

La pista que se dirige hacia el collado de Marulla hace unas cuantas curvas para ganar altura cómodamente y sacarnos directamente en el collado (20'), lugar donde suele haber inmensos rebaños de vacas pastando.

En el collado de Marulla tomaremos el GR-190 muy bien señalizado en color rojo y blanco el cual rodeará el monte Chillizarrías para llevarnos hasta el collado de Beneguerra (50').

En el collado dejaremos el GR el cual se va hacia la otra vertiente y empezaremos a remontar la fuerte pendiente del sendero que sube hacia el Guilicerra.

Tras unos duros repechos llegaremos a la cumbre del Guilicerra (1h 20') donde nos encontraremos dos buzones y unas buenas vistas de lo que nos queda de ruta hacia el sur.

La cumbre del pico Cuña, el más alto de los que subiremos hoy, se nos hará menos dura; no se pierde apenas desnivel bajando del Guilicerra.

(1h 45') En la cima del pico Cuña encontraremos otros dos buzones, uno de ellos puesto en el año 2014 por la asociación de amigos de Ezcaray en homenaje a un compañero.

Imagen de la ruta

Para el regreso seguiremos hacia el sur hasta llegar al collado Ormaza (2h 15'), el que separa la Cuña del Cabeza Parda. Aquí buscaremos un sendero que rodea los montes que hemos subido por el lado este. Es un camino que se abre paso entre el brezo de forma muy inteligente y que está señalizado con pintura de color blanco.

El sendero nos llevará de vuelta la collado de Beneguerra. Nosotros ahora lo que hicimos fue ascender el pico Chillizarrias (3h 25') el cual se gana fácilmente desde el collado.

Del Chillizarrias bajaremos por su lado norte para llegar a un collado donde tomaremos una pista que nos bajará hasta el collado de Marulla. Desde aquí regresaremos por el mismo camino ya conocido. Fin