Bandera Provincia: La Rioja

Sierra Zona: Camero viejo

Letrero Distancia: 9,15 km

Flecha Altura máx: 1039 m

Flecha Altura min: 550 m

Gráfico Desnivel acumulado: 492 m

Reloj Tiempo con paradas: 3horas

Flechas Tipo: Semicircular

Montaña Cumbres: Laturce (1039m)

Descarga Descargar tracks y waypoints para gps.

Cima

Cima del monte Laturce

Mapas

Mapa topográfico

Mapa topográfico

Mapa ortográfico

Mapa ortográfico

Perfil

Perfil

Perfil

Mapa en 3D

Introducción

Imagen de la ruta

El Laturce es un monte cargado de simbolismo para los riojanos. Su figura, junto a la cruz de Santiago, aparecen en el escudo de La Rioja. En este monte dicen que se apareció el apostol Santiago al rey Ramiro I. Gracias a la ayuda de éste, cuenta la leyenda que el rey cristiano venció a Abderramán II en la famosa batalla de Clavijo.

Además del Laturce en esta ruta también conoceremos otro lugar escondido en la geografía riojana muy destacable: el Monastasterio de San Prudencio, o más bien las ruinas que quedan de él, ya que lleva desde el S.XIX abandonado. Aún así merece la pena conocer este singular lugar.
 
La ruta es bastante sencilla, simplemente consiste el ascender a la cima del Laturce por la cara sur, donde se encuentra el Monasterio, y rodearlo en la bajada completamente para volver al punto inicial.

Lugar de partida

Pasaremos Ribafrecha y 2,5Km más adelante, en una curva a izquierdas veremos un desvío a la derecha que coincide con el trazado de la carretera vieja, lo tomaremos y orillaremos el coche en una zona donde hay un arbol.

Descripción

Imagen de la ruta

Donde hemos dejado el coche nace el camino que tomaremos.

(20') Llegaremos a un punto donde la pista gira a derechas, por aquí luego volveremos, ahora toca cruzar el pequeño barranco para seguir nuestra dirección.

(35') Llegaremos a las ruinas del Monasterio de San Prudencio, lugar que recomendamos explorar, se nota que era un monasterio bastante grande y tiene muchos recovecos, eso sí, con cuidado porque algunas partes tienen pinta de caerse en cualquier momento.

Desde la parte superior del Monasterio sigue el camino acondicionado por el ayuntamiento de Clavijo y que nos llevará tras una constante subida hasta las inmediaciones del pueblo.

Si no conocemos Clavijo podemos aprovechar para visitarlo, nosotros seguimos la carretera asfaltada que lleva hasta la Ermita de Santiago (1h 20').

Detrás de la ermita nace el camino pedregoso que nos llevará en apenas 5 minutos a la cima del Laturce (1h 25').

Imagen de la ruta

La montaña nos recibe con la enorme cruz situada en su cima y con unas muy buenas vistas del Camero viejo y también del valle del Ebro.

Descenderemos con cuidado hasta la Ermita de Santiago ya que la piedrilla suelta resbala bastante. Pasaremos la ermita y un poco más adelante bajaremos por la ladera usando un tímido sendero que luego nos llevará a una pista.

A partir de aquí solo queda seguir los caminos que nos permiten rodear el Laturce, encontraremos varios cruces y desvíos donde normalmente tomaremos la opción derecha. Fin