Bandera Provincia: La Rioja

Sierra Zona: Sierra de la Demanda

Letrero Distancia: 18 km

Flecha Altura máx: 1559 m

Flecha Altura min: 951 m

Gráfico Desnivel acumulado: 753 m

Reloj Tiempo con paradas: 4 horas y 35 minutos

Flechas Tipo: Lineal

Montaña Cumbres: Valdeloshaces (1559m) y Cerro las Frádigas (1442m)

Descarga Descargar tracks y waypoints para gps.

Cima

Cima del Valdeloshaces

Mapas

Mapa topográfico

Mapa topográfico

Mapa ortográfico

Mapa ortográfico

Perfil

Perfil

Perfil

Mapa en 3D

Introducción

Imagen de la ruta

El monte Valdeloshaces y el cerro las Frádigas son los dos picos que alcanzaremos en este recorrido. Son dos montañas situadas en el mismo cordal el cual separa los valles de Valvanera al sur y el de Tobía al norte.

El recorrido corresponde con el número 2 de los 7 que forman las "rutas entre hayedos" balizadas por la Mancomunidad de Anguiano, Matute y Tobía. Este sendero llamado "Ruta de Valvanera" y que une el Monasterio de Valvanera con el collado Cervanco a día de hoy está todavía sin balizar, aunque imaginamos que se hará en breve. La ruta que proponemos coincide casi completamente con el trazado, solo se desvía ligeramente para alcanzar las cumbres de Valdeslohaces y Frádigas.
 
En cuanto a la dificultad comentar que es un recorrido largo y con un desnivel a salvar moderado.

Lugar de partida

Aparcaremos en el Monasterio de Valvanera al cual se llega tomando un desvío en la LR-113 después de la localidad de Anguiano.

Descripción

Imagen de la ruta

Saldremos del Monasterio siguiendo las marcas rojas y blancas del GR-190 pero enseguida lo dejaremos ya que tras pasar una caseta con una valla se desvía hacia la izquierda para enfilar el camino hacia Ezcaray. Nosotros seguimos recto para internarnos en el barranco del cristo el cual seguiremos a media ladera hasta llegar a su final, en este punto cruzaremos al otro lado dle barranco y subiremos hasta la zona conocida como Majada del Bañadero (45').

Rodearemos el monte Bañadero por su ladera sur hasta alcanzar el Collado Campastros (1h) el cual separa este monte del Pico de La Rioja. Este también lo evitaremos rodeándolo también por su cara sur gracias a una cómoda pista.

(1h 25') Llegaremos a la base del pico Valdeslohaces lugar donde está la Majada Antuñan, una zona buena para el ganado. Acometeremos la ascensión al Valdeloshaces por un sendero que se abre paso entre el abundante brezo que hay en este pico. Una vez arriba nos volveremos a abrir paso por terreno todavía más tapado por el brezo hasta llegar al punto culminante (2h), despejado de brezo y señalizado con un montón de rocas. Muy buenas vistas de picos como el Gomare, los Pancrudos e incluso el San Lorenzo desde aquí.

Bajaremos del Valdeloshaces por la cara opuesta otra vez entre el brezo para alcanzar la pista que va hacia el collado Cervanco; nosotros nos desviaremos antes de llegar a él para alcanzar nuestro segundo objetivo del día: el cerro las Frádigas (2h 30'), más fácil de alcanzar que su vecino, el Valdeloshaces.

Imagen de la ruta

El regreso lo haremos por el mismo camino pero esta vez evitando el pico Valdeloshaces rodeándolo por su cara sur hasta volver a salir a la majada Antuñán. Fin