Bandera Provincia: La Rioja

Sierra Zona: Sierra de la Pradilla

Letrero Distancia: 14,38 km

Flecha Altura máx: 1500 m

Flecha Altura min: 741 m

Gráfico Desnivel acumulado: 834 m

Reloj Tiempo con paradas: 4 horas y 45 minutos

Flechas Tipo: Semicircular

Montaña Cumbres: Pradilla (1500m) y Peña Estollo (1066m)

Descarga Descargar tracks y waypoints para gps.

Cima

Cima del pico Pradilla

Mapas

Mapa topográfico

Mapa topográfico

Mapa ortográfico

Mapa ortográfico

Perfil

Perfil

Perfil

Mapa en 3D

Introducción

Imagen de la ruta

Esta es una ruta que asciende al pico Pradilla, situado en la sierra que lleva su mismo nombre la cual es una estribación de la Sierra de la Demanda y que separa los valles del río Cardenas y del río Tobía

La ascensión más tradicional a este pico se suele hacer desde San Millán de la Cogolla o incluso desde el Lugar del Río, pero esta vez optaremos por una opción más original iniciando el recorrido en la localidad de Estollo.
 
Comentar que la ruta se ha realizado en condiciones invernales con abundante nieve, lo que influye en los tiempos tomados y en el trazado del track.

Lugar de partida

Aparcaremos en Estollo, pueblo muy próximo a San Millán de la Cogolla y al que se accede desde una carretera que se toma justo en la entrada de San Millán.

Descripción

Imagen de la ruta

Salimos de Estollo hacia el suroeste por un camino ascendente que va metido como en una depresión, unos metros más adelante gira a la izquierda, nosotros seguiremos la dirección que llevamos internándonos en un bonito y cerrado bosquete de encinas.

El camino nos acabará sacando a una zona despejada donde tomaremos un difuso camino que va a media ladera por la derecha.

Más adelante nos toparemos con el GR93 que viene de San Millán de la Cogolla. Lo seguiremos apenas unos metros ya que nos desviaremos a la izquierda para dirigirnos de forma decidida por la pendiente hacia la cima de Peña Estollo, una modesta cima secundaria pero con unas vistas más que aceptables.

Bajaremos de Peña Estollo por la ladera opuesta para volver a salir al GR93, esta vez lo seguiremos hasta llegar al refugio de "Peña El collao", un amplio refugio que nos sorprendió por su buen estado, tiene mesas y hoguera.

Desde el refugio seguiremos hacia el sur por una pista que nos llevará hacia la base del Pico Pradilla, a partir de aquí nos queda salvar el mayor desnivel del día, se puede hacer más cómodo subiendo por las numerosas pistas que van haciendo zig zag o ahorrar metros subiendo directos por el cortafuegos.

Imagen de la ruta

Elijamos la opción que elijamos acabaremos llegando a la meseta superior desde donde ya se ve en la lejanía el vértice geodésico del Pico Pradilla, nuestro principal objetivo del día.

El regreso lo haremos al principio por el mismo camino pero nos desviaremos en la zona alta del cortafuegos para acabar bajando a un punto donde volvemos a conectar con el GR93 aunque lo obviaremos para tomar otro camino que va paralelo al arroyo Iruela el cual va encajado entre paredes y que nos acabará llevando de regreso a Estollo por un camino bastante evidente.Fin