Bandera Provincia: La Rioja

Sierra Zona: Montes de Suso

Letrero Distancia: 20,11 km

Flecha Altura máx: 1304 m

Flecha Altura min: 752 m

Gráfico Desnivel acumulado: 895 m

Reloj Tiempo con paradas: 5 horas y 15 minutos

Flechas Tipo: Circular

Montaña Cumbres: Alto de la Maguilla (1095m) y Fonfría (1304m)

Descarga Descargar tracks y waypoints para gps.

Cima

Cima de la Fonfría

Mapas

Mapa topográfico

Mapa topográfico

Mapa ortográfico

Mapa ortográfico

Perfil

Perfil

Perfil

Mapa en 3D

Introducción

Imagen de la ruta

Este largo recorrido nos llevará a conocer parte de los Montes de Suso, muy próximos a la más famosa Sierra de la Demanda

Se trata de un recorrido muy variado con tres partes diferenciadas, la primera va por el camino señalizado entre Villar de Torre hasta San Millán de la Cogolla, la segunda ya comprende la zona más montañera en la que nos auparemos por un cortafuegos hacia los dos picos del día, la última consiste en un prolongado descenso hasta Villar de Torre.
 
Es una ruta larga y en la que se salva un desnivel bastante apreciable, conviene tenerlo encuenta a la hora de preparar esta excursión.

Lugar de partida

Aparcaremos en Villar de Torre, a este tranquilo pueblo a los pies de los Montes de Suso se llega desde la autovía A12 cogiendo la salida de Azofra y Alesanco.

Descripción

Imagen de la ruta

Como comentamos anteriormente la primera parte de la ruta consiste en recorrer el viejo camino que unía las localidades de Villar de Torre y San Millán de la Cogolla. Es un camino señalizado y del que encontraremos información en un panel informativo situado en la plaza de Villar de Torre.

En esta primera parte los campos de cerales serán nuestros compañeros de ruta aunque según nos vayamos acercando a San Millán iremos entrando en zonas de más arbolado. En los puntos críticos donde puede haber confusión hay postes de madera que nos señalan por donde ir, comentar que estos postes han sido colocados pensando en hacer el trayecto saliendo desde San Millán. Es un camino cómodo y bastante bonito pero no es llano completamente, presenta unos cuantos sube y bajas.

Al llegar a las inmediaciones de San Millán (2h) tomaremos la carretera que lleva hacia el Monasterio de Suso. Tras pasarlo seguiremos unos metros hasta que en una curva nos topemos con un cortafuego que baja de los Montes de Suso.

El empinado cortafuegos nos llevará directos hasta el Alto de la Maguilla (3h). Su punto más alto no queda muy claro, además está en una zona muy cubierta de vegetación desde donde no hay posibilidad de vistas.

Una vez alcanzada la primera cima bajaremos unos metros hasta salir a zona despejada desde donde ya hay muy buenas vistas de los colosos de la Sierra de la Demanda. Nosotros seguimos la pista que va directa hasta la cima de la Fonfría (dirección NO).

(3h 45') En la cima de la Fonfría encontraremos un vértice geodésico y junto a él una caseta y una torreta de vigilancia de incendios.

Imagen de la ruta

Un poco antes de llegar a la cima hay un camino al otro lado de la valla que es el que ahora tomaremos para el regreso. Es el viejo camino que unía Pazungos con Villar de Torre.

El camino baja cómodamente entre zonas de bosque hasta finalmente sacarnos a campos de cereal desde donde ya se ve Villar de Torre. Fin