Bandera Provincia: La Rioja

Sierra Zona: Camero Nuevo

Letrero Distancia: 12,62 km

Flecha Altura máx: 1585 m

Flecha Altura min: 1098 m

Gráfico Desnivel acumulado: 555 m

Reloj Tiempo con paradas: 4 horas y 15 minutos

Flechas Tipo: Circular

Montaña Cumbres: Horquín (1585m)

Descarga Descargar tracks y waypoints para gps.

Cima

Cima del Horquín

Mapas

Mapa topográfico

Mapa topográfico

Mapa ortográfico

Mapa ortográfico

Perfil

Perfil

Perfil

Mapa en 3D

Introducción

Imagen de la ruta

El Horquín es una cima situada en la divisoria entre las Sierras de Camero Nuevo y Camero Viejo. En esta ruta vamos a ascender desde el lado del Camero Nuevo, concretamente desde Aldeanueva de Cameros. Desde este lado también se puede partir desde Gallinero de Cameros. Otra posibilidad es ascender desde el collado de Sancho Leza, en el Camero Viejo.

La subida se hace por caminos bastantes evidentes, sin embargo el descenso se hace en muchas ocasiones fuera de caminos. Esto será un factor a tener en cuenta si decidimos hacer la ruta sin mapa o GPS.
 
Por lo demás decir es una ruta muy agradable que nos recompensará con unas vistas increíbles desde el Horquín, uno de los mejores miradores de la Rioja.

Lugar de partida

Tomaremos la carretera de Soria N-111 hasta Villanueva de Cameros, un poco más adelante está señalizado el desvío para ir a Aldeanueva de Cameros, esta estrecha carretera acaba allí. Podemos aparcar en la entrada del pueblo donde suelen sobrar sitios.

Descripción

Imagen de la ruta

Nada más bajarnos del coche nos sorprenderá lo bonito que es Aldeanueva de Cameros, un pequeño pueblecito de montaña que merece la pena ser explorado.

Tras dar una vuelta por él empezaremos a caminar siguiendo el curso del Arroyo de la Aldea, el curso de agua que pasa junto al pueblo. El camino se coge al final del pueblo por su lado derecho dejando el arroyo a nuestra izquierda.

(5') Enseguida llegaremos a la Ermita de Santa Ana, una preciosa construcción situada en las afueras de Aldeanueva.

Un poquito más adelante cruzaremos el arroyo gracias un puente de madera. A partir de aquí nos mantendremos en el lado izquierdo del río.

Avanzaremos por un cómodo sendero entre robles hasta salir a una zona de prados que se suele inundar de agua en época de lluvias. Los seguiremos hasta llegar a una zona donde los prados se amplían (1h). El camino que va hacia el sur nos llevaría hasta el Horcajo, una de las aldeas de Lumbreras. Nosotros iremos hacia el este, hacia la zona de pinos.

Tomaremos una pista que sube entre los pinos silvestres hacia el Horquín. El camino es bastante evidente, ya arriba en la zona del cordal veremos una línea de palomeras que seguiremos. En esta zona veremos unos carteles señalizadores que nos marcan la subida hacia el Horquín. Por aquí se unen tanto nuestro camino como el que viene desde el Puerto de Sancho Leza, del lado del Camero Viejo.

Imagen de la ruta

(2h 20') En la cima del Horquín lo que más destaca es la caseta con la torreta de vigilancia de incendios. Un poco más abajo hay una zona de piedras donde se encuentra el vértice geodésico. Por aquí es por donde no tocará bajar hacia la zona de prados (dirección oeste).

Tras pasar los prados nos internaremos en una zona de vegetación donde bajaremos campo a través por una zona bastante  incómoda de transitar.

Al final acabaremos saliendo a un hayedo en el fondo del barranco donde ya tomaremos la pista que viene de Gallinero de Cameros y que va hacia Aldeanueva (3h 30').

Seguiremos la pista hasta una zona donde el camino parece que desaparece para bajar otra vez por una zona bastante incómoda y campo a través hasta el pueblo. Ignoro si hay una forma mejor de llegar a Aldeanueva. Fin