Bandera Provincia: La Rioja

Sierra Zona: Sierra de Castejón

Letrero Distancia: 11,14 km

Flecha Altura máx: 1671 m

Flecha Altura min: 942 m

Gráfico Desnivel acumulado: 758 m

Reloj Tiempo con paradas: 4 horas y 40 minutos

Flechas Tipo: Circular

Montaña Cumbres: Urbaña (1671m)

Descarga Descargar tracks y waypoints para gps.

Cima

Cima del Urbaña

Mapas

Mapa topográfico

Mapa topográfico

Mapa ortográfico

Mapa ortográfico

Perfil

Perfil

Perfil

Mapa en 3D

Introducción

Imagen de la ruta

En este recorrido ascenderemos al pico Urbaña, sin duda uno de los mejores miradores de La Rioja. Es una montaña que parece estar colocada estratégicamente para dominar todas las altas sierras Riojanas. Su ascensión también se puede acometer desde el vecino pueblo de Ventrosa.

Al igual que otras rutas que existen por la Sierra de Castejón esta tampoco defrauda. Durante la mayor parte de la ruta transitaremos por zonas muy bonitas, en su mayor parte prados de alta montaña.

La ruta no es complicada técnicamente y tampoco es larga, no llega a 12Km; pero sí que es cierto que presenta algunos tramos un poco incómodos de transitar ya que se hacen completamente campo a través y también otros con bastante desnivel.


Lugar de partida

Llegaremos hasta Brieva de Cameros bien desde Ortigosa por el Puerto de Peña Hincada o bien desde el Valle del Najerilla. Aparcaremos el coche en la entrada que hay viniendo desde Ortigosa.

Nuestros primeros pasos los haremos saliendo del pueblo por el lado del valle del Najerilla.

Descripción

Imagen de la ruta

(5') Casi al acabar el pueblo hay un puente de piedra que cruzaremos.

Ya en el otro lado del río seguiremos un camino que nos meterá en un barranco que seguiremos hasta un punto donde giraremos a la derecha (35') para meternos en un camino bastante sucio, hay mucho matorral que nos estorbará bastante. Esta zona es bastante complicada de seguir si no la conocemos o disponemos de un GPS que nos guíe.

Acabaremos aupándonos a un cordal que no nos dará tregua. Es un tramo con bastante desnivel que se mantiene continuo hasta que salimos a zona despejada de árboles. A partir de aquí el camino se suaviza algo pero luego vuelve a empinarse a la hora de encarar la última rampa que ya nos mete de lleno en la zona somital.

(2h 40') La cima del Urbaña ya se ve desde lejos ya que su punto culminante hay colocada una torreta de vigilancia de incendios.

Imagen de la ruta

El regreso lo haremos por el mismo sitio hasta desviarnos para bajar hasta el collado donde está el cerro Tajariñas, un lugar precioso. Luego este lo rodearemos y acabaremos bajando por un barranco bastante incómodo, en su parte fnal además está bastante sucio de matorral.

Tras el incómodo descenso saldremos al GR190 que ya cómodamente nos llevará de regreso en unos minutos a Brieva. Fin