Bandera Provincia: La Rioja

Flecha Altura min: 926 m

Reloj Tiempo con paradas: 3 horas y 50 minutos

Flechas Tipo: Semicircular

Montaña Cumbres: Alcarama (1531m)

Descarga Descargar tracks y waypoints para gps.

Cima del Alcarama

La Sierra de Alcarama limita las provincias de La Rioja y Soria, se trata de una larga línea de suaves relieves donde abundan los pinos de repoblación y los aerogeneradores de energía. El pico Alcarama con sus 1531 metros de altitud es su punto culminante.

Los ascensos típicos a esta montaña se suelen hacer desde Valdemadera o desde Navajún, nosotros optaremos por esta segunda opción lo que además nos permitirá conocer una antigua mina de pirita.

Excepto la zona de cumbres esta sierra está muy desforestada y es muy árida por lo que deberemos evitar días de mucho calor para hacer este recorrido.

A Navajún se accede desde el valle del Alhama, una sinuosa carreterilla parte desde la localidad de Aguilar del Río Alhama.

En la entrada al pueblo cogeremos el primer desvío que marca Navajún pero no llegaremos al pueblo, lo que haremos será aparcar en la pista a mano derecha que sale junto a la ermita y que sube hacia un pabellón.

La pista donde hemos aparcado es la que se dirige hacia las Minas Victoria de pirita. En el inicio de la pista una barrera impide el paso de vehículos no autorizados.

La pista va haciéndonos ganar metros, pasaremos junto a unos corrales y ya llegaremos al lugar donde hay carteles que indican la prohibición de paso hacia la mina.

Bajaremos unos metros y llegaremos a la mina Victoria (35'), enseguida emepzaremos a ver entre los montones de tierra un montón de trozos de pirita.

Para no tener que volver a hacer la subida desde la mina seguiremos recto aupándonos como podamos a la ladera que hay encima de la mina en dirección norte.

La subida por esta zona se hace bastante penosa ya que además de que es terreno muy incómodo y empinado está lleno de estrepas las cuales dificultarán nuestro avance.

Finalmente llegaremos un difuso camino el cual sube hacia la zona de pinos que veíamos desde la mina. Atravesaremos la zona de pinos y llegaremos a un cortafuegos el cual sube de forma decidida hacia la zona más alta de la sierra.

Una vez arriba solo nos resta avanzar por el cordal cimero hasta alcanzar la cima del pico Alcarama (2h 5')

El regreso lo haremos por el mismo cortafuegos pero esta vez sin desviarnos para ir a las minas. Bajaremos el cortafuegos y veremos un primer desvío a la derecha el cual no tomaremos, seguiremos recto y tras girar donde unos pinos tomaremos el camino de la izquierda.

El camino que hemos tomado tras unos sube y bajas nos volverá a sacar a la pista inicial y de aquí ya en nada al coche. Fin