Provincia: La Rioja
Zona:
Sierra de Yerga
Distancia:
9,88 km
Altura máx:
1156 m
Altura min:
926 m
Desnivel acumulado:
325 m
Tiempo con paradas:
2 horas y 25 minutos
Cumbres:
Gatún (1156 m) y Valdelavia (1107 m)

Zip Descargar tracks y waypoints para gps.

Imagen de la ruta
Cima del Gatún

Mapas

Pincha en los mapas para verlos a tamaño grande.

Mapa ortográfico
Mapa ortográfico

Perfil
Perfil
Mapa en 3D
Mapa en 3D



Lugar de partida

Nos trasladaremos hasta Arnedo y sin entrar en el pueblo seguiremos la LR123 que va hacia Cervera del Río Alhama. Unos kilómetros más adelante Llegaremos a un cruce donde marca Villarroya, que es hacia donde debemos dirigirnos. La ruta empieza unos metros más adelante del cruce, justo donde hay un camino que se mete hacia el lado izquierdo de la carretera. EL track del gps empieza en el propio pueblo de Villarroya, pero no es necesario llegar hasta allí.

Si dejamos el coche en Villarroya, debermos volver por la carretera por donde hemos llegado. Hay sobre un kilómetro de distancia.

Imagen de la ruta
Villarroya

 

Descripción

El camino avanza en un principio junto a una plantación de cerezos. Más adelante enseguida entraremos en una zona de pinos de repoblación. Tras hacer unas cuantas curvas, el camino llega a un cruce donde debemos dirigirnos hacia la derecha, el camino de la izquierda, el cual pasa sobre un paso canadiense, se dirige hacia el Valdelavia. Por él regresaremos más adelante.

Llegaremos hasta un pequeño collado desde donde se puede subir directamente al Gatún, sorteando un fuerte desnivel. Obviaremos esta posibilidad y seguiremos avanzando por nuestro camino; éste rodea la cima del Gatún por el sur.

Un poco más adelante empezaremos a ver los molinos de viento del parque eólico de Yerga, llegaremos a una bifuración donde debemos coger el camino de la izquierda. Pasaremos junto a uno de los molinos y ahí ya veremos un cortafuegos con una pronunciada pero corta pendiente que nos subirá a la zona superior del Gatún. Ya arriba un corto sendero nos dejará en la esplanda de la cima del Gatún. No hay buzón, tan sólo un vértice geodésico.

Imagen de la ruta
Parque eólico de Yerga

Bajaremos por la dirección contraria a la que hemos subido. Bajaremos otro fuerte cortafuegos y nada más bajarlo deberemos buscar un tímido sendero que deja la pista y que sale a mano izquierda junto a la valla del camino. Bajaremos por otra fuerte pendiente y habremos regresado al collado que dejamos anteriormente al rodear el Gatún. En el collado hay un trozo de valla roto que deberemos atravesar para dirigirnos hacia el Valdelavia.

Avanzaremos por otro cortafuegos hasta que conectemos con un camino de tierra justo a la altura de un paso canadiense. Unos metros más adelante volvemos a dejar el camino para avanzar por un cortafuegos que sale a mano izquierda del camino y que nos llevará hasta la cima del Valdelavia. Esta cima no tiene ni buzón ni vértice, tan sólo un pequeño apilamineto de piedras marcan la cumbre.

Bajaremos por el cortafuegos hasta regresar al camino de tierra y ya lo seguiremos hasta llegar al primer paso canadiense que nos encontramos en el viaje de ida, en el cruce que desechamos para subir al Gatún.

Imagen de la ruta
Camino al Valdelavia