Provincia: La Rioja
Zona:
Alpujarras
Distancia:
11 km
Altura máx:
1516 m
Altura min:
1145 m
Desnivel acumulado:
371 m
Tiempo con paradas:
3 horas y 15 minutos
Cumbres:
Atalaya (1516 m) y Nido Cuervo (1482 m)

Zip Descargar tracks y waypoints para gps.

Imagen de la ruta
Cima de la Atalaya

Mapas

Pincha en los mapas para verlos a tamaño grande.

Mapa ortográfico
Mapa ortográfico

Perfil
Perfil
Mapa en 3D
Mapa en 3D



Lugar de partida

La ruta parte del pueblo serrano de Hornillos de Cameros, situado en plena Sierra del Camero Viejo. Podemos aparcar el coche junto al frontón que hay en la entrada del pueblo.

Nos dirigiremos hacia la parte alta del pueblo, el camino empieza justo detrás de la iglesia.

 

Descripción

Se trata de una ruta circular y recorre 2 altas cumbres de más de 1400 metros (La Atalaya y Nido Cuervo). Aún así la ruta no es demasiado dura ya que el desnivel no es elevado. Ya en el punto de partida tenemos 1152 metros de altitud. El sendero atraviesa montes de roca con muy poca arena en la tierra, aspecto que unido a que en esta zona el suelo se ha aprovechado preferentemente para pastos ganaderos, ha impedido que apenas crezcan árboles. Todo esto hace que el paisaje sea un poco bucólico.

Se empieza acometiendo la primera rampa que sube a La Atalaya; esta es la parte más dura de la ruta. No hay un camino fijo que suba hasta arriba, lo que haremos será buscar las zonas con menos desnivel para que no se nos haga demasiado duro.
Al llegar a la cumbre un vértice geodésico nos indica que efectivamente estamos en la cima de la montaña. No hay buzón montañero, tan sólo un cumulo de piedras.

Imagen de la ruta
Atalaya, muy al fondo

Siguiendo la línea de cumbre de la Atalaya en dirección SE, empezamos a divisar los molinos del parque eólico que hay en las inmediaciones de Nido Cuervo. Al llegar allí existe una caseta de vigilancia de incendios desde la que hay unas vistas magníficas de toda la zona.

Para el regreso, cerca de Nido Cuervo se coge una ancha pista que nos lleva de vuelta a Hornillos.

Imagen de la ruta
Imagen de la ruta
Parque eólico
Caseta de vigilancia de incendios