Provincia: Navarra
Tiempo con paradas:
3 horas y 40 minutos
Cumbres:
Ttutturre (1282m) y Beloki (1271m)

Cima del Tutturre

Debemos buscar la carretera que une Lekumberri con el Santuario de San Miguel de Aralar. Tras pasar una zona de bosques, saldremos a una zona despejada, cerca del kilómetro 16 veremos una zona grande para aparcar coches. Estamos en la zona del dolmen de Albi.

Tras aparcar el coche buscaremos una puerta metálica que da paso a una pista. Está a mano derecha de la carretera, casi al final del parking.

Nada más comenzar nos internaremos en un bosque de hayas. Avanzaremos por una zona cómoda, sin apenas desnivel. El camino está marcado y no presenta problemas. Tras pasar por una zona estrecha entre rocas llegaremos a una zona despejada de árboles. Ahí debemos cambiar de dirección y buscar un paso entre las rocas en dirección E. Nos encontraremos con un riachuelo que atravesar para dejarlo a mano derecha. A la derecha queda también el Beloki. Pasaremos de largo para ascenderlo a la vuelta. Tras subir por un tramo empinado habremos llegado a las campas de Aralar.

Atravesaremos las campas buscando siempre la línea más recta para llegar al Ttutturre, no hay ningún camino concreto, simplemente debemos llevar dirección NE constante. Tras un subir un repecho acabaremos viendo la imponente figura del Ttuttturre. Visto desde aquí la subida parece bastante dura.

El puntiagudo Ttutturre.

Aunque hay trayectos menos duros para subir, nosotros subiremos rodeándolo por el sur buscando la ascensión por la cara este.

Desde la cima del Ttutturre las vistas de la sierra de Aralar son muy buenas. Lo mejor está al norte: las famosas Malloas de Aralar.

Malloas de Aralar

Bajaremos por donde hemos subido pero volveremos a las campas siguiendo un camino que va recto en dirección S, más a la izquierda que por el que hemos venido.

Una vez en las campas cogeremos dirección al Beloki. La ascensión más cómoda se afronta buscando la cara oeste, pero nosotros subiremos por el camino más corto, aunque con más desnivel, por la cara norte.

Parte norte del Beloki visto desde las campas
Tutturre y sus vecinos, vistos desde la cumbre del Beloki.

Bajaremos del Beloki en dirección SO. Nos juntaremos con el camino de ida a la altura del riachuelo que cruzamos en la subida. A partir de aquí volveremos por el mismo camino.Fin