Provincia: Navarra
Zona: Montejurra
Distancia: 10,96 km
Altura máx: 1044 m
Altura min: 523 m
Desnivel acumulado: 576 m
Tiempo:3 horas y 35 minutos
Cumbres: Montejurra(1044m)

Zip Descargar tracks y waypoints para gps.

Imagen de la ruta
Cima del Montejurra

Mapas

Pincha en los mapas para verlos a tamaño grande.

Mapa topográfico
Mapa topográfico

Perfil
Perfil
Mapa en 3D
Mapa en 3D

Lugar de partida

Montejurra es un pico aislado y solitario situado junto a la localidad navarra de Estella. Antiguamente se libraron en sus inmediaciones varias sangrientas batallas durante las guerras carlistas, actualmente es un lugar de peregrinaje sagrado para el Partido Carlista; cada año se celebran en su cima homenajes y conmemoraciones.

La subida clásica al Montejurra se inicia en el Monasterio de Iratxe, situado en la localidad de Ayegui. Llegar a él no es difícil, entrando desde la A-13 (Logroño-Pamplona) hacia Estella, enseguida encontraremos carteles señalizadores que lo marcan.

Tras dejar el coche en el parking del monasterio nos alejaremos de él por un camino de tierra que sale en dirección SO. Encontraremos marcas del camino de Santiago (flechas amarillas) que nos ayudarán a no perdernos.

 

Descripción

Avanzaremos recto por el camino de tierra medio kilómetro y encontraremos un cruce de caminos donde debemos seguir por el asfaltado, el Montejurra lo tenemos en frente, siempre debemos ir recto hacia él. Un poco más adelante llegaremos a un túnel que atraviesa la autovía A-13. Nada más pasarlo seguiremos por la derecha.

En el siguiente tramo avanzamos paralelos a la autovía, dejándola siempre a la derecha. Así avanzaremos unos 800 metros, hasta que encontremos un camino que se interna en el bosque de encinas.

Debemos estar atentos porque el camino que hemos cogido lo dejaremos a los 150 metros para meternos a la derecha por otro camino que avanza entre altos pinos. Este camino nos sacará en otros 150 metros a una pista que ya no presenta pérdida, es la que seguiremos hasta lo alto del Montejurra.

Para salvar el alto desnivel que nos queda (unos 500 metros), la pista hace multitud de curvas de 180º. El camino se hace duro y monótono, las encinas son nuestras únicas compañeras de viaje, son las dueñas absolutas del territorio.

Mapa en 3D
Un tramo de la pista de subida

(1h y 5') La pista nos acabará dejando en una especie de collado desde donde se ven las antenas del Montejurra y a partir del cual el camino se suaviza notáblemente. Montejurra en realidad está formado por tres cimas, la que vemos con las antenas es la más occidental; junto a ella se encuentra la central, que es la más alta. Montejurra oriental o San Cipriano, como también es llamada, se encuentra junto a la ermita que lleva este mismo nombre.

Avanzaremos en dirección hacia las antenas siempre en dirección E hasta que lleguemos a la base del Montejurra Occidental, aquí haremos un esfuerzo para subir la tremenda rampa que nos dejará junto a las antenas.

(1h 25') La cima del Montejurra occidental está marcada por un vértice geodésico (1042m). Justo en frente vemos la rocosa cima del Montejurra Central, para llegar a ella bajaremos unos metros por donde hemos subido para buscar un camino que rodea la cima occidental por el norte. Después, una breve trepada entre las rocas y en 5 minutos estaremos en la cima del Montejurra Central (1044m). Se enucnetra señalizada por varios buzones montañeros. Las vistas sobre Tierra Estella son magníficas.

Imagen de la ruta
 
Imagen de la ruta
Montejurra Occidental  Montejurra Central

Sólo nos queda alzarnos a la última cumbre, la oriental. Para ello bajaremos de la cumbre central y seguiremos el camino que llevábamos, en otros cinco minutos llegaremos a la ermita de San Cipriano, justo encima de ella vemos señalizada por una cruz metálica el Montejurra Oriental (1031m).

Mapa en 3D
Cristo situado junto a la ermita de San Cipriano

LLegamos hasta aquí subiendo por la cara oeste de la montaña, ahora para regresar usaremos la cara este, la cual presenta más desnivel que la oeste, por esta razón es más conveniente ascender por donde lo hemso hecho nosotros. El camino está bastante pisado y no tiene complicaciones; pasaremos junto a varias cruces metálicas ya que este es el camino tradicional del vía crucis; en el descenso las encinas seguirán siendo nuestras continuas acompañantes.

El camino nos acabará llevando de regreso hasta el túnel por el que atravesamos la autovía, desde aquí ya conocemos el camino de regreso hasta el monasterio de Iratxe.Fin