Provincia: Navarra
Zona: Urbasa
Distancia: 18,32 Km
Altura máx: 1183 m
Altura min: 912 m
Desnivel acumulado: 401 m
Tiempo:4 horas y 35 minutos
Cumbres: San Adrián (1113m), Baitza (1183m) y Santa Marina (1068m)

Zip Descargar tracks y waypoints para gps.

Imagen de la ruta
Cima del Baitza

Mapas

Pincha en los mapas para verlos a tamaño grande.

Mapa topográfico
Mapa topográfico

Mapa ortográfico
Mapa ortográfico
Perfil
Perfil
Mapa en 3D
Mapa en 3D

Introducción

Esta es una cómoda ruta circular que recorre los llanos de Urbasa ascendiendo a tres de las cumbres de esta sierra (San Adrián, Baitza y Santa Marina), todas ellas pegadas al valle de la Sakana.

Lugar de partida

Pasaremos la localidad de Barandiano y subiremos el puerto de Urbasa para subir a la meseta superior de éste hermoso parque natural. Una vez allí seguiremos la carretera durante unos cuantos kilómetros, tenemos que pasar el camping y un poco antes de llegar al centro de Interpretación del parque veremos un camino asfaltado que se interna en el bosque a mano derecha. Debemos cogerlo y avanzar por él unos 5,5Km, hasta que lleguemos a un lugar amplio, con pocos árboles, llamado Campas de Gollano, ahí aparcaremos el vehículo en un sitio donde no moleste.

Descripción

Desde las Campas de Gollano seguiremos el camino que prohibe el paso de vehículos y que empieza llevando dirección NE. Enseguida nos internaremos en un bosque de hayas y avanzaremos por él durante bastantes kilómetros, hasta llegar a la ermita de San Adrián. Para guiarnos por el bosque trataremos siempre de seguir las marcas rojas que veamos en los troncos de los árboles.
A la hora de empezar a andar pasaremos junto a una profunda sima cercada por piedras para evitar que caiga el ganado. Un poco después de ella veremos una bifurcación, el camino de la derecha lleva a través del bosque hasta la ermita de San Adrián, el de la izquierda tambien, pero campo a través y siendo más complicado orientarse. En los mapas y el track del GPS está elegida la segunda opción.

Imagen de la ruta
 
Imagen de la ruta
Avanzando en el bosque de hayas   Una de las abundantes simas de la zona

(1h 45') Llegaremos a la ermita de San Adrián, a su izquierda hay un par de buzones que marcan la cima. Las vistas hacia el Beriain y hacia Lizarraga son perfectas. Dentro de las paredes de la ermita hay un refugio que es mantenido limpio y en muy buenas condiciones.

Imagen de la ruta
 
Imagen de la ruta
Ermita de San Adrián
  Beriain

Desde este punto avanzaremos siempre pegados a los cortados que caen al valle, los dejaremos a nuestra derecha. De esta forma en otros 45' llegaremos a la cima más alta de la jornada, el Baitza.

Bajaremos del Baitza y seguiremos la misma dirección hasta que lleguemos a la ermita y refugio de Santa Marina. Nos habrá costado otros 40' llegar desde el Baitza. El buzón, colocado por varias Ikastolas de la zona, está situado unos 50 metros más al oeste del refugio-ermita.

Mapa en 3D
Santa Marina

Para regresar cogeremos el camino que sale desde Santa Marina en dirección Sur y que nos llevará por pistas bien pisadas de regreso hasta las campas de Gollano. Hay que estar atento en los cruces para no confundirse en el regreso. En el primer cruce de pistas iremos hacia la derecha y en el siguiente hacia la izquierda. Este camino de vuelta nos costará cubrirlo una hora.Fin