Provincia: Navarra
Zona: Aralar
Distancia: 12,74 Km
Altura máx: 1299 m
Altura min: 580 m
Desnivel acumulado: 862 m
Tiempo: 3 horas y 30 minutos
Cumbres: Alleko (1018m) y Puttarri (1299m)

Zip Descargar tracks y waypoints para gps.

Imagen de la ruta
Cima del Puttarri

Mapas

Pincha en los mapas para verlos a tamaño grande.

Mapa topográfico
Mapa topográfico

Mapa ortográfico
Mapa ortográfico
Perfil
Perfil
Mapa en 3D
Mapa en 3D

Introducción

En esta ruta ascenderemos a dos de las cumbres navarras de la interesante Sierra de Aralar: el Puttarri (también llamado Putxerri) como cima principal y el Alleko como secundaria.

En la ida hacia el Puttarri pasaremos por la cima del Alleko y nos aprovecharemos de tramos del GR-12 para aproximarnos. En la vuelta usaremos un sendero entre hayas bastante monótono y que nos acabará sacando a la carretera NA-120, cerca del Puerto de Lizarrusti.

Avisar de que los últimos metros de subida tanto al Alleko como al Puttarri se hacen bastante duros con pendientes de mucha inclinación.

 

Lugar de partida

Al Puerto de Lizarrusti se accede desde Ataun por la parte Guipuzkoana y desde Etxarri-Aranatz desde la Navarra. Se accede a él mediante la carretera NA-120.

En lo alto del puerto hay un Centro de Interpretación del Parque Natural de Aralar y un enorme parking donde dejaremos el vehículo.

Retrocederemos un poco desde el parking por la carretera por donde vinimos, pasaremos el cartel de entrada en Navarra y unos metros más adelante veremos el cartel y las marcas del GR-12 (sendero de Euskal Herria).

Imagen de la ruta
Puerto de Lizarrusti

Descripción

Empezaremos a andar cómodamente y siguiendo las marcas rojiblancas del GR12.

(30') Después de una fuerte subida el camino cambia de dirección hacia el NE siguiendo a lo largo una valla de protección. Lo que vemos a nuestra izquierda son las empinadas laderas del Alleko. En este punto deberemos abandonar el GR para remontar la pendiente por donde mejor nos parezca y auparnos a los dos buzones del Alleko. El Puttarri se ve en dirección hacia el E.

Imagen de la ruta
Dura subida al Alleko

Bajaremos del Alleko por otra empinada pendiente en dirección E. No hay camino definido pero tras un rato de penosa bajada acabaremos saliendo otra vez al GR-12.

El GR12 nos irá aproximando al Puttarri siempre avanzando en dirección hacia el E. Llegará un momento en el que deberemos abandonar el GR, será cuando empezemos a ver la figura del Puttarri de cerca, en una especie de collado cambiaremos de dirección hacia el S (1h 40')

En nuestro camino hacia el Puttarri enseguida nos cruzaremos con el camino por el que debemos volver, lo pasaremos y lo que haremos será buscar un paso entre la roca que nos aupe hasta la muy visitada cima del Puttarri. Estos últimos metros no son dificiles pero se pueden complicar en caso de lluvia ya que hay mucha roca resbaladiza. Para subir bsucaremos el mejor camino posible, no hay un único camino, intentaremos buscar el mejor avance usando la lógica.

(2h) La cima del Puttarri está señalizada mediante el típico buzón con forma de cohete. Las vistas hacia la Sakana y el resto de Aralar son muy buenas.

Para regresar usaremos un amplio y muy marcado camino que regresa en dirección O y que nos acabará sacando a la NA-120, un kilómero más abajo que donde está el Puerto de Lizarrusti.

Imagen de la ruta
 
Imagen de la ruta
Más cumbres de la Sierra de Aralar
  Camino de regreso