Provincia: Navarra
Zona: Andía
Distancia: 15,82 Km
Altura máx: 1269 m
Altura min: 1041 m
Desnivel acumulado: 463 m
Tiempo: 4 horas y 20 minutos
Cumbres: Saratsa (1171m), Aitzorrotz (1192m), Eskalaborro (1228m), Pagomotxeta (1237m), PeñaBlanca (1269m), Elordia (1235m) y Dorrokoteka (1176m)

Zip Descargar tracks y waypoints para gps.

Imagen de la ruta
Cima del Peña Blanca

Mapas

Pincha en los mapas para verlos a tamaño grande.

Mapa topográfico
Mapa topográfico

Mapa ortográfico
Mapa ortográfico
Perfil
Perfil
Mapa en 3D
Mapa en 3D

Introducción

Esta ruta recorre los rasos de Saratsa para subir a las cumbres que bordean esta zona. En la ida iremos por la cresta Norte para ir encadenando las sucesivas y fáciles cimas. En la vuelta regresaremos por la pista que va llaneando los rasos y únicamente nos desviaremos ligeramente para subir al Dorrokateka.

A pesar de que se sube a siete cimas, la ruta es no es dura ya que el punto de partida (Puerto de Lizarraga, 1041m) está a una altura considerablemente elevada.

Los rasos de Saratsa se encuentran dentro de la Sierra de Andía, para mi gusto una de las zonas con más encanto de toda la región Navarra.

 

Lugar de partida

El coche se deja justo en la cima del Puerto de Lizárraga, al que se accede cogiendo la carretera NA-120 en Estella. Concretamente, dejaremos el coche un poco antes del túnel de Lizárraga, en un pequeño aparcamiento donde hay unas casetas en las que hay sendos carteles rezan: "se vende queso".

Tomaremos un camino que empieza subiendo y que sale a mano derecha del parking.


Descripción

El camino tras unos fuertes repechos nos acaba subiendo a una inmensa llanura llamado rasos de Saratsa.


Imagen de la ruta
La mole del Beriain queda al Norte

Aunque el camino va por el centro de la llanura, nosotros nos desviaremso de él para ir cresteando por las sucesivas cumbres que quedan a la izquierda del camino (N). De ellas, excepto el Saratsa que tiene un buzón con forma de cohete y el Peña Blanca que tiene un buzón cuadrado y una estela, no hay manera de identificarlas ya que no tienen nada que las señalice.

Tras un continuo sube y baja, a veces por terreno hervoso y otras por terreno calizo menos cómodo, iremos encadenando las sucesivas cumbres: Saratsa, Aitzorrotz, Eskalaborro, Pagometxea y Peña Blanca.

Imagen de la ruta
 
Imagen de la ruta
La picuda figura del Eskalaborro
  Lo que nos queda desde el Saratsa

Del Peña Blanca cambiaremos de dirección hacia el SE para acceder al modesto Elorria cuya cima esta la otro lado de la valla del ganado ern un pequeño promontorio señalizado por un pequeño grupo de peidras.

Del Elorria emprenderos el camino de regreso utilizando la continua pista que recorre los rasos de Saratsa.

Antes de regresar a Lizarraga a mitad del camino de vuelta nso desviaremos hacia el sur para ascender al Dorrokateka, la última cima del día. No hay camino definido para llegar pero podemos orientarnos teniendo siempre como referencia el gran montón de rocas que hay en su cima y que es visible desde lejos.

Imagen de la ruta
Pista de regreso