Provincia: Navarra
Zona: Macizo del Saioa
Distancia: 10,46 Km
Altura máx: 1419 m
Altura min: 985 m
Desnivel acumulado: 730 m
Tiempo: 3 horas y 25 minutos
Cumbres: Eurtegi (1194m), Saioa (1419m), Zuriain (1410m) y Iturrondo (1340m)

Zip Descargar tracks y waypoints para gps.

Imagen de la ruta
Cima del Saioa

Mapas

Pincha en los mapas para verlos a tamaño grande.

Mapa topográfico
Mapa topográfico

Mapa ortográfico
Mapa ortográfico
Perfil
Perfil
Mapa en 3D
Mapa en 3D

Introducción

Los accesos más conocidos para llegar al gigantesco Saioa son el Puerto de Belate y el puerto de Artesiaga. Hoy vamos a describir la ruta desde el segundo puerto.

Se trata de un ruta corta en distancia (poco más de 10Km) pero bastante exigente en cuanto a desnivel (más de 700m), sobretodo hay tramos donde la pendiente se pone muy dura.

La zona es un encanto para andar, normalmente caminaremos entre inmensos prados verdes.

 

Lugar de partida

Por la NA-135 llegaremos hasta Eugi, pasaremos el pueblo y unos kilómetros más adelante veremos el empalme de la carretera local que señala dirección Irurita. Después de unos 6Km de andar por este sinuosa carretera de montaña llegaremos al Puerto de Artesiaga (990m).

Empezaremos andando por la ancha pista que lleva dirección O y que va ascendiendo progresivamente.

Imagen de la ruta
Puerto o Collado de Artesiaga

 

Descripción

La pista que hemos cogido en Artesiaga va rodeando la picuda forma del Eurtegi, si la seguimos hasta el final nos llevará hasta el Collado Eurtegi. Lo que haremos será ascender al pico antes de llegar al collado. En el mapa y el track del GPS se ve que nosotros empezamos a subirdesde una curva situada a unos 500 metros de salir de Artesiaga, podemos subir por donde más nos apetezca pero lo hagamos por donde lo hagamos nos encontraremos con un fortísimo desnivel.

Imagen de la ruta
Mucha pendiente para llegar al Eurtegi

Bajaremos del Eurtegi hasta el collado que le separa del Saioa y remontaremos la larga y fuerte pendiente de la cara NE de esta mole. Desde el Collado de Eurtegi vemos una pista que lleva hasta el siguiente collado, el de Sagardegi. Volveremos por ella pero ahora no debemos cogerla. Subiremos al Saioa por campo a través y por donde menos desnivel encontremos.

Imagen de la ruta
La mole del Saioa

Bajaremos del Saioa por la cara SE y así llegaremos al Collado de Sagardegi, el cual separa las cumbres del Saioa y del Zuriain, nuestro siguiente objetivo.

Imagen de la ruta
Zuriain visto desde el Saioa

Para la ascensión al Zuriain tampoco hay un camino exactamente definido, andaremos por las inmensas praderas aprovechando si queremos los caminos que el abundante ganado de esta zona suele hacer. En esta ascensión volveremos a encontrar algún repecho malo pero en general será menos dura que las dos anteriores.

Desde el Zuriain vemos la cumbre del Iturrondo en dirección SO y muy cerquita; apenas 500 metros nos separan de ella. Para alcanzarla caminaremos hasta la línea de hayas que nos lleva directos en apenas 10 minutos. En su cumbre no encontraremos ningún elemento señalizador, sólo un montón de piedras agrupadas.

Imagen de la ruta
Pequeño bosque de hayas antes de llegar al Iturrondo

Para el regreso volveremos hasta el Collado de Sagardegi y ahí buscaremos unas marcas de pintura del GR las cuales si seguimos nos llevarán hasta una pista que une los colados de Eurtegi y de Sagardegi.Fin