Provincia: Navarra
Zona: Adi
Cumbres: Astobia (1106m), Mearondo (1086m) y Bagoandieta (1110m)

Cima del Bagoandieta

En esta sencilla ruta se sube a tres cimas secundarias del macizo de Adi. Son cimas sin ninguna complicación y que son eclipsadas por su vecino Adi, el que da nombre a toda esta zona.

Deberemos tomar la carretera que va desde el Puerto de Erro hasta Zilbeti (ahí acaba), un kilómetro antes de llegar al pueblo veremos que a la derecha nace una pista. El coche lo dejaremos en un hueco que hay al principio de la pista.

En un principio avanzaremos por la pista donde hemos dejado el coche. A la derecha vemos un bonito bosque de hayas.

(15') El camino hace un curva de 180º a derechas. En este punto continuaremos de frente siguiendo un camino tapado por la abundante vegetación. Un poco más adelante llegaremos a un cruce donde seguiremos con la misma dirección que llevábamos.

La pista hace unas cuantas curvas y va poco a poco ascendiendo metros. Al final nos acabará llevando hasta una puerta en una valla que nos sacará a un terreno de prados de altura.

A partir de aquí el camino es más difuso pero tan sólo es necesario ir remontando la ligera pendiente hasta que lleguemos al punto más alto del Astobia (1h 10'). Esta montaña, al igual que las otras dos que subiremos hoy carecen de elementos señalizadores.

Nuestro sigueinte objetivo, el Mearondo, está en dirección E y el Bagoandieta un poco más al sur (SE). Ambos se alcanzan fácilmente bajando al collado que los une al Astobia.Tan sólo será necesario superar unas cuantas incómodas vallas de ganado para llegar a ellas.

Para regresar usaremos una pista que baja por la cara oeste del Bagoandieta y con la que completaremos una bonita y tranquila excursión circular.Fin