Provincia: Navarra
Zona: Sierra de Codés
Distancia: 8 km
Altura máx: 1419 m
Altura min: 731 m
Desnivel acumulado: 731 m
Tiempo con paradas: 3 horas y 20 minutos
Cumbres: Ioar (1419m)

Zip Descargar tracks y waypoints para gps.

Cima
Cima del Ioar

Mapas

Mapa topográfico
Mapa topográfico

Mapa ortográfico
Mapa ortográfico

Perfil
Perfil
Mapa en 3D
Mapa en 3D

 

Imagen de la ruta

Introducción

El Ioar (o Joar) es la máxima altura de la Sierra de Kodés, situada en el Suroeste de Navarra, haciendo límite con Álava.

Esta vez subiremos por el Valle de los Penitentes, una ruta dura por el desnivel que se salva pero que compensa por las vistas que hay de la llamada cresta de los Penitentes, unas agujas calcareas tremendamente verticales. Una vez hagamos cima bajaremos por la ruta clásica para acabar volviendo al Santuario de Kodés.

Lugar de partida

Tenemos que dirigirnos hasta Torralba del Río, pasaremos el pueblo y avanzaremos unos kilómetros hasta llegar al Santuario de Kodés.

Desde ahí ya se ve la inmensa torreta del repetidor que han plantado en la cima del Ioar.

En el extremo este del santuario hay una fuente donde podemos recargar agua antes de empezar la ruta.

Descripción

Imagen de la ruta

Empezaremos andando siguiendo la carretera por la que hemos venido, dejaremos a mano derecha el santuario y enseguida llegaremos a un claro de donde veremos un sendero que parte junto a un cartel indicador de madera. Por ahí es por donde tenemos que regresar luego, ahora seguiremos andando en dirección O.

Hasta llegar a la zona de los Penitentes seguiremos las marcas rojiblancas correspondientes al GR-1. Veremos unos cuantos cruces de caminos y pistas pero nosotros tenemos que mantener la vista fija hacia las agujas de piedra.

(30') Tras bordear por el sur una de las agujas de los Penitentes, llegaremos a una pista que lleva dirección N y que ya nos mete de lleno en el llamado Valle de los Penitentes.

A partir de aquí el camino se torna más duro, desde el principio empezaremos a coger desnivel y enseguida nos tocará remontar un barranco muy empinado en el que deberemos seguir los hitos de piedras. Desde aquí hasta la cima del Ioar tenemos que salvar un desnivel de 600m en apenas 2 kilómetros y medio.

 

Imagen de la ruta

En esta zona las vistas son una pasada, la mezcla de las agujas de piedra y las encinas es sobrerbia.

Remontaremos el barranco tomándonoslo con calma, en algunos puntos incluso tendrermos que ayudarnos de las manos para progresar.

(1h 20') Saldremos de la zona del barranco de los Penitentes para llegar a una zona mucho más abierta, desde aquí se ve perfectamente lo que nos queda hasta llegar a la antena del Ioar. A partir de aquí el camino se hace más cómodo.

(2h) Llegaremos a la cima del Ioar, que además de tener una gigantesca antena de telecomunicaciones también tiene un par de buzones (uno de ellos un arbol en miniatura, muy bonito), una cruz metálica y un vértice geodésico.

Para regresar usaremos la ruta clásica, bajando por la cara E. Empezaremos andando por una ancha pista pero enseguida veremos un cartel amarillo que nos marca seguir a través de un bosque de hayas.

Cuando salgamos del hayedo bajaremos hasta el cruce con una pista que debemos tomar para regresar a Kodés. Más al este queda la cima de la Plana, a la cual hoy no subiremos. El regreso desde el Ioar nos tomará aproximadamente una hora de tiempo. Fin