Provincia: Navarra
Zona: Sierra de Andia
Distancia: 16,68 km
Altura máx: 1252 m
Altura min: 633 m
Desnivel acumulado: 637 m
Tiempo con paradas: 4 horas
Cumbres: Atazabal (1252m)

Zip Descargar tracks y waypoints para gps.

Cima
Cima del Atazabal

Mapas

Mapa topográfico
Mapa topográfico

Mapa ortográfico
Mapa ortográfico

Perfil
Perfil
Mapa en 3D
Mapa en 3D

 

Imagen de la ruta

Introducción

El Atazabal es un cima secundaria de la Sierra de Andia, eclipsada por el Beriain, una cima cercana a la que la mayoría de montañeros que andan por la zona suelen dirigirse.

La ruta consiste en subir al citado Atazabal partiendo desde la localidad de Dorrao/Torrano. Ascenderemos por un barranco que llega hasta la meseta superior a través del Puerto de Elordia, ya desde aquí la cima del Atazabal está muy próxima. Para el regreso usaremos otro barranco paralelo al de subida: el Barranco de Lezitza.

Comparada con otras rutas que se pueden hacer por esta zona éste no es un recorrido demasiado espectacular en cuanto a paisajes, pero precisamente por esta razón encontraremos esta ruta bastante más tranquila y solitaria que éstas primeras.

Lugar de partida

Dejaremos el coche en la localidad de Dorrao/Torrano, pueblo situado a los pies del Beriain.

La pista por la que debemos empezar a andar sale en dirección SE del pueblo, esta pista se puede coger justo donde entra la carretera al pueblo.

Descripción

Imagen de la ruta

Los primeros kilómetros de la pista son prácticamente llanos, nos servirán para ir calentando las piernas para lo que vendrá después. A la izquierda tenemos los paredones del Ihurbain - Beriain y a la derecha los del puerto de Lizarraga y su continuación. La pista por la que andamos va encajonada en el fondo del valle.

(25') Llegaremos a las inmediaciones de la Ermita de San Pedro, aquí tomaremos el camino de la derecha, enseguida veremos otro cruce de pistas donde volveremos a tomar la opción derecha.

A partir de aquí el camino se va haciendo más duro. También empezaremos a estar rodeados de hayas, cada vez nos vamos internando más en la espesura del bosque. En días muy soleados se agradecerá andar por este tramo.

Si no nos despistamos y seguimos correctamente el camino acabaremos saliendo a los pastos de altura de la meseta superior. Accederemos a ella a través del Puerto de Elordia (1h 40').

Imagen de la ruta

Esta zona por la que ahora nos toca andar es la más bonita del recorrido. Una zona de prados que en primavera tienen un color verde espectacular. Nos dirigiremos hacia la cima del Atazabal, una cumbre difícil de encontrar sin la ayuda de un mapa o GPS ya que no destaca especialmente. (2h) La cima se encuentra junto a la alambrada que hay situada subiendo recto desde el fondo del valle. No encontraremos ningún elemento señalizador en esta cumbre. Lo que sí tendremos son una magníficas vistas de barranco por donde hemos subido y de los picos Lezitza (N), Peña Blanca (E) y Berian (NO).

Para regresar utilizaremos el barranco de Lezitza, paralelo al barranco por el que hemos subido pero situado un poco más al norte.

Para dirigirnos hacia el barranco, bajaremos del Atazabal en dirección NE, con la mirada puesta en una pequeña balsa de agua que hay en esa dirección. La pasaremos y al otro lado ya veremos una pista que tomaremos en dirección O (izquierda) para llegar hasta el barranco.

Enseguida pasaremos junto a un parking hasta donde se puede subir con el coche. Más allá y sin abandonar la misma pista, vamos entrando en la zona de hayedos. Seguiremos por la pista unos 5,5Km hasta que lleguemos a un cruce de pistas donde tomaremos el desvío de la izquierda. Un poco más adelante, cuando lleguemos a una zona con postes de madera veremos Torrao a nuestar izquierda, en ese punto dejaremos la pista para campo a través regresar al pueblo donde tenemos el coche aparcado. Fin