Provincia: Navarra
Zona: Abartan
Distancia: 16,11 km
Altura máx: 1095 m
Altura min: 357 m
Desnivel acumulado: 840 m
Tiempo con paradas: 3 horas y 55 minutos
Cumbres: Elorregi (1045m), Abartan (1095m), Urdintz (912m) y Urlegi (922m)

Zip Descargar tracks y waypoints para gps.

Cima
Cima del Abartan

Mapas

Mapa topográfico
Mapa topográfico

Mapa ortográfico
Mapa ortográfico

Perfil
Perfil
Mapa en 3D
Mapa en 3D

 

Imagen de la ruta

Introducción

Se trata de un agradable recorrido por tierras Baztanesas. El trayecto coincide casi íntegramente con el PR-NA-1, sólo nos desviaremos de él para ascender a la cima del Abartan; ya aprovecharemos para tachar otras tres cimas secundarias de los alrededores y que nos pilla bastante bien subir.

El regreso se puede hacer más corto pero seguiremos estrictamente las marcas del PR-NA-1 y pasaremos por los pueblos de Berroeta y Aniz antes de regresar a Ziga.

Lugar de partida

Ziga es uno de los pueblos que hay en la entrada al Baztán por el sur, está muy cerca del Puerto de Belate.

Cuando lleguemos la pueblo lo mejor será aparcar en la plaza del pueblo, junto a la bonita iglesia. De ahí desandaremos lo recorrido con el coche para buscar la marcas amarillas y blancas del PR-NA-1 que nos sacan del pueblo por donde hemos entrado.

Descripción

Imagen de la ruta

Al poco de salir de Ziga, tras una fuerte pendiente cruzaremos la carretera para seguir subiendo por otra pista. El recorrido no presenta dificultad si no perdemos las marcas amarillas y blancas, nos limitaremos a seguirlas mientras disfrutamos del bonito entorno que tenemos ante nuestros ojos.

Tras un tramo bastante llano pasaremos junto a una alargada borda y un poco más adelante unos hitos nos marcarán internarnos en el hayedo a mano izquierda (50').

En este tramo de bosque la pendiente se endurece. Ascenderemos poco a poco hasta que volvamos a salir a zona despejada. Un poco más adelante llegaremos al dolmen de Soate, de la edad de Bronce. Junto a él hay una lapida funeraria. Ante nosotros empezamos a ver unas cuantas cimas, nosotros debemos seguir el camino que rodea al cima de Aizkoa.

(1h 15') Llegaremos a otro vestigio del pasado, un curioso menhir inclinado. Unos metros más adelante llegaremos al Cromlech de Elorregi de la edad de Hierro, aquí el PR-NA-1 gira para regresar hacia Ziga pero a nosotros ahora nos toca seguir adelante para subir hasta el Abartan.

Imagen de la ruta

(1h 35') Llegaremos al collado que separa las cimas de Elorregi y de Abartan. Primero nos acercaremos a Elorregi desde donde hay unas vistas magníficas del Saioa. Después seguiremos hacia el N para subir al Abartan, un buzón y un vértice geodésico marcan la cima más alta que haremos hoy (2h).

Abajo, hacia el N, se ve el PR-NA-1, hacia allí bajaremos para enlazarnos otra vez con él, antes de ello subiremos a las modestas cimas de Urdintz y de Urlegi, cada una de ellas a un lado diferente de camino pero muy cercanas. En la cima del priemro de ellos hay otro cromlech de la edad de Hierro.

En el descenso entraremos en otro bosque de hayas y bajaremos cómodamente hasta llegar a Berroeta (3h y 5'). Atravesaremos el pueblo por su calle principal y tras un tramo pequeño de carretera rodearemos otro pueblo, Aniz. Después, otro tramo más de carretera, y ya llegaremos a Ziga habiendo completado un bonito recorrido circular. Fin