Provincia: Navarra
Zona: Mendaur
Distancia: 19,91 km
Altura máx: 1131 m
Altura min: 174 m
Desnivel acumulado: 1291 m
Tiempo con paradas: 5 horas y 45 minutos
Cumbres: Mendaur (1031m), Mendieder (1071m), Ekaitza (1047m) y Ibintza (1037m)

Zip Descargar tracks y waypoints para gps.

Cima
Cima del Mendaur

Mapas

Mapa topográfico
Mapa topográfico

Mapa ortográfico
Mapa ortográfico

Perfil
Perfil
Mapa en 3D
Mapa en 3D

 

Imagen de la ruta

Introducción

El llamado Circo de Arantza son una sucesión de cimas, muchas de ellas de más de 1000 metros de altura, situadas en forma de círculo alrededor del pueblo de Arantza. En el recorrido que se propone a continuación sólo se sube a cuatro de ellas, eso sí, son las más representativas. El circuito total serían cerca de 30Km con un desnivel acumulado no absequible para cualquiera. Nosotros nos conformaremos con unos 20Km de distancia y 1300 metros de desnivel, algo ya bastante duro.

A pesar de su exigencia, este es uno de los recorridos más recomendables que se pueden hacer en Navarra.

Lugar de partida

Arantza es un pueblo aislado entre altivas montañas en las inmediaciones del Valle del Bidasoa, en el noroeste de Navarra, en pleno corazón de la llamada "Navarra Humeda".

A Arantza se llega a través de la carretera NA-4020 a la que previamente se acede desde la N-121A (Pamplona - Irún). Una vez lleguemos a Arantza aconsejamos aparcar el vehículo en el parking que hay en la entrada del pueblo, dentro del casco urbano no suele haber sitio para coches.

El camino por donde tenemos que empezar a andar se coge en la parte del pueblo, es justo en dirección hacia el cementerio (Hileria en Esukera). Veremos también marcas amarillas, verdes y blacas que nos señalizan el camino correcto.

Descripción

Imagen de la ruta

Una vez pasemos el cementerio enseguida entramos en plena naturaleza, nos veremos inundados de parajes verdes todo el año y de frondosos bosques de árboles muy variados.

Para seguir el camino basta con prestar atención a las marcas amarillas y blancas que nos guiarán hasta Mendaur, las verdes y blancas enseguida se desvían hacia otro camino.

(1h 5') Alcanzaremos el cordal de cumbres, desde aquí ya vemos el otro lado del valle de Arantza. Ahora nos toca avanzar por una auténtica alfombra de color verde, caminar por estos parajes es una auténtica delicia.

Un rato después, el camino gira a la ziqueirda para convertirse en un estrecho camino que va rodeando el Mendieder con el objetivo de llegar al Collado Buztin.

(1h 45') En el Collado Buztin encontraremos un cromlech que algún indeseable ha serigrafiado. Estamos junto en el punto que separa las dos moles de Mendaur (I) y Mendieder (D).

Imagen de la ruta

Aconsejamos subir primero al Mendaur. Se puede ascender en línea recta pero esto es bastante duro, nosotros preferismos hacerlo a traves del cómodo camino que sube zigzageando hasta las mismas escaleras de piedra que dan acceso a la Ermita de la Trinidad, enclavada justo en la cima del Mendaur (2h 10').

No descansarems sdemasiado ya que todavas nos queda bastante recorrido por delante. Sin más dilación regresamos al Collado Buztin para ascender al Mendieder, a esté sí que de forma directa (2h 40'). En la cima encontraremos un pequeño buzón. Desde aquí, además de todo el circo de Arantza se ven perfectamente cumbres como las Peñas de Aia (NO) o el Larrun (NE).

Ahora nos toca andar por otra alfombra de color verde, el cordal Mendieder-Ekaitza. Avanzaremos muy rápidamente la distancia que separa uno del otro y tras un corto repecho llegaremos a la cima de éste último (3h 20')

Para subir a la última cima del día, el Ibintza, no nos quedará más remedio que perder altura para volver a remontar los metros perdidos. En la cima de Ibintza no encontraremos ningún elemento que señalice la cumbre (4h).

Desde Ibinitza podrímos seguir recorriendo el cordal para dar la vuelta completa al circo de Arantza pero nosotros lo que haremos será bajar por la empianda cuesta que tenemos delante para llegar a un camino que se interna en el bosque y que enseguida nos saca a otro camino de cemento. Esta pista de cemento habilitada para que los vehículso motorizados puedan llegar a las montañas nos hará perder altura de forma muy rápida. Cuando estemos llegando a Arantza encontraremos bastante lío de caminos, de todas formas no hay pérdida posible ya que el pueblo de Arantza se ve constantemente, no tenemos más que orientarnos bien para acabar cruzando el pequeño puente que vadea el río en la parte baja del pueblo y ya afrontar la última pequeña subida que ya nos devuelve al pueblo. Fin